Purga de vapeadores | Coepriss busca desaparecer los cigarros electrónicos en Sinaloa

Purga de vapeadores | Coepriss busca desaparecer los cigarros electrónicos en Sinaloa

Compartir:

Además de lo nocivo de su uso, muchos de estos dispositivos y accesorios son productos del extranjero de procedencia ilegal.

La Secretaría de Salud, través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) y en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, lleva a cabo en el primer operativo estatal de decomiso de “cigarros electrónicos” conocidos como “vapeadores”, dispositivos, boquillas, accesorios y sustancias para fumar cuya venta está prohibida en México ya que se ha comprobado científicamente que su uso causa daño pulmonar grave y otras enfermedades lo cual ha generado una alerta sanitaria en México.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales destacó que Sinaloa logró el mayor aseguramiento de “vapeadores”, cigarrillos electrónicos y sustancias o esencias asociadas, en el resultado de un primer operativo estatal a nivel nacional.

Con el operativo implementado a partir de la segunda semana de octubre se ha logrado el aseguramiento de 927 “vapeadores”, 601 esencias o sustancias, 60 repuestos y 155 unidades de cigarros con saborizantes que contravienen las disposiciones legales.

La COEPRISS ha visitado 23 establecimientos en las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis. “En esta primera etapa participaron once verificadores que realizaron aseguramientos en importadoras, locales comerciales, y kioskos de plazas comerciales”, comentó.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha instruido a todas las comisiones estatales para fortalecer la campaña de fomento sanitario para concientizar a la población a no usar estos dispositivos ya que la sustancia base que utilizan es la glicerina la cual causa daño y obstrucción alveolar.

Explicó que los verificadores están visitando plazas comerciales para ubicar los lugares que venden estos cigarros electrónicos conocidos como “vapeadores” así como líquidos, esencias o sustancias para vaporizar y diversas piezas como boquillas, baterías, filtros, atomizadores y resistencias.

Subrayó que además de lo nocivo de su uso, muchos de estos dispositivos y accesorios son productos del extranjero de procedencia ilegal.

PARA SABER:

La COFEPRIS no autoriza la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico, mismo que está prohibido por el artículo 16 fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: