Quiere Estados Unidos ver mayor compromiso de México contra el narco

Quiere Estados Unidos ver mayor compromiso de México contra el narco

Compartir:

En agosto pasado Trump advirtió que podía tomar medidas en contra de México si no se hacía más para combatir el tráfico de drogas.

El gobierno del presidente Donald Trump señaló este miércoles que no prevé que México progrese en su combate contra el crimen organizado a menos que los niveles más altos del gobierno mexicano demuestren un compromiso político.

Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional, señaló durante una audiencia en la Cámara de Representantes que únicamente se logrará progreso una vez que México desarrolle y comparta una estrategia integral para confrontar al crimen organizado internacional.

“La subsecretaria de Estado Kirsten Madison viajó hace dos semanas a México para discutir la necesidad de que el país desarrolle y comparta una estrategia con objetivos claros”, indicó.

El funcionario expresó que les preocupa demasiado lo sucedido la semana pasada en Culiacán, donde la ciudad fue tomada por hombres armados para la liberación del recién capturado Ovidio Guzmán, hijo el encarcelado capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión, argumentando que salvar vidas era más importante que cualquier arresto. El mandatario señaló el sábado que recibió una llamada telefónica de Trump, en la que éste le expresó su “solidaridad” por lo ocurrido en Culiacán.

Además, López Obrador comunicó que funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden al gobierno de México.

“Es hasta de mal gusto hacerlo, imagínense que yo declare que la estrategia en EUA está mal… Cada país tiene su independencia, lo que sí es importante, más si se trata de vecinos, es buscar la cooperación, pero no situarse como jueces y juzgar”, señaló.

Agregó que si bien hace falta cooperación, esta debe ser con respeto a la soberanía de cada nación.

PARA SABER:

El Departamento de Estado le ha solicitado al Congreso que para el año fiscal 2020 designe 484 millones de dólares en ayuda antinarcóticos a países del hemisferio occidental. Estados Unidos ha invertido alrededor de 2.000 millones de dólares durante la última década en labores contra el narcotráfico en México.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: