Ranitidina cancelada | Un defecto en su fórmula incrementa el riesgo de cáncer

Ranitidina cancelada | Un defecto en su fórmula incrementa el riesgo de cáncer

Compartir:

La Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ha dado la orden de suspender el consumo, la fabricación y comercialización de medicamentos que contengan ranitidina, luego de confirmar que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

A través de un comunicado, la dependencia de salud solicitó al personal médico no recetar medicamentos que contengan ranitidina, en tanto que a las farmacias y otros establecimientos distribuidores, han sido instruidos para que dejen de comercializarlos. Mientras que las empresas encargadas de industrializar este tipo de medicinas deberán suspender la fabricación, distribución y venta de esos productos, utilizados comúnmente para aliviar la acides estomacal.

A principios de octubre, la Cofepris informó que se encontraba evaluando los riesgos sanitarios a la población debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen ranitidina.

Pero fue hasta el día de ayer, martes 29 de octubre que la Cofepris pidió suspender la fabricación, comercialización y consumo de dichos medicamentos, con base en la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de las redes de información de las agencias regulatorias.

PARA SABER:

La ranitidina es uno de los medicamentos con más prescripción y es utilizado para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: