Se presentan las mayores caídas de la economía sinaloense en el Gobierno de QOC | El análisis económico de Rafael Figueroa Elenes

Se presentan las mayores caídas de la economía sinaloense en el Gobierno de QOC | El análisis económico de Rafael Figueroa Elenes

Compartir:

Considerando tanto la variación anual como la variación trimestral en cifras originales, la economía sinaloense registró caídas de -1.01 y -5.7 puntos porcentuales, las mayores en lo que va del Gobierno de QOC. El retroceso se explica por las caídas en los sectores secundario y terciario y, en particular, por las caídas en la minería, la construcción y el comercio. 

Las cifras recién publicadas por el INEGI, acerca del comportamiento económico de las entidades federativas del país, a través del indicador de corto plazo ITAEE, permiten analizar el desempeño económico hasta la mitad del tercer año de la gestión de Gobierno del Lic. Quirino Ordaz Coppel.

Las cifras que se han dado a conocer, corresponden al segundo trimestre del 2019 y con ello se tiene el panorama de cómo ha evolucionado la economía en su conjunto y en los distintos sectores en los que ésta se divide, durante el primer semestre de 2019 y los primeros dos años y medio del gobierno estatal.

A partir de las cifras desestacionalizadas publicadas por el INEGI, se observa que para Sinaloa, al comparar el segundo trimestre de 2019, con el primer trimestre de este mismo año, la tasa de crecimiento fue de -5.7, la cifra más baja para las entidades federativas del país, ubicándose por ello en el último lugar nacional. En la variación anualizada, que compara el segundo trimestre de este año con el también segundo trimestre de 2018, la caída fue de -0.9 puntos porcentuales, que ubica a Sinaloa en la posición 22 en cuanto a tasas de crecimiento, en el ámbito nacional. 

Considerando cifras originales, para la economía en su conjunto, el segundo trimestre del 2019, al compararlo con el también segundo trimestre del año anterior (2018), muestra un caída de -1.01 por ciento, cifra que ubica a la entidad en el lugar 19 en el conjunto de las entidades federativas. La cifra muestra un evidente retroceso para la economía sinaloense, ya que después de que en el primer trimestre de 2019, se había tenido la mayor tasa de crecimiento del periodo, se presenta ahora la más baja desde 2017. Hemos obtenido además, en los meses de abril, mayo y junio de 2019, la segunda tasa de crecimiento negativa en el periodo, pero es mayor que la caída del primer trimestre del 2017.  

El crecimiento de la economía sinaloense en este segundo trimestre del 2019, ubica a la entidad en el grupo de entidades con menor crecimiento, por debajo del crecimiento promedio nacional, que también cayó en -0.87 puntos porcentuales. Solo 14  entidades federativas presentaron tasas de crecimiento positivas y 17 superaron la tasa de crecimiento nacional, lideradas por Tlaxcala con una tasa de 4.2 y Chihuahua con 2.78. En cambio, 18 registraron tasas de crecimiento negativas y 15, incluyendo a Sinaloa, crecieron menos que el país. En este caso, las principales caídas de presentaron en Tabasco (-10.28%) y Baja California Sur (-7.54%).

Con estos datos, la tasa promedio de crecimiento de la economía de Sinaloa, considerando el periodo completo de QOC hasta el segundo trimestre de su tercer año, se ubica en 2.0, mostrando año con año, a pesar de los datos recientes, una relativa recuperación, ya que en el primer año el crecimiento fue de 0.9, de 2.6 en el segundo y de 2.9 en lo que va del tercer año.  Cabe señalar también que la alta tasa de crecimiento del primer trimestre del 2019, al combinarse con la del segundo trimestre, arroja para el primer semestre de 2019 una tasa de 2.9, que por entidades federativas ubica a Sinaloa en el plano nacional en la tercera posición, solo detrás de Chihuahua y Tlaxcala, cuyas tasas de crecimiento semestrales fueron de 3.5 y 3.4 por ciento, respectivamente.

Por sectores, el sector primario, para este segundo trimestre de 2019, presenta un aumento de 4.36 por ciento, obteniendo el noveno lugar en el ámbito nacional, acumulando así dos trimestres con tasas positivas, situación que no se había presentado en todo el periodo de QOC. Las actividades primarias sinaloenses ocuparon el quinto lugar en cuanto a su contribución a la producción nacional del sector, pese a ello, el promedio de crecimiento de la actividad del 2017 al 2019 sigue siendo negativo, ya que es de casi -0.2 por ciento.

La situación para el sector secundario se puede considerar más que preocupante, ya que para el periodo que se analiza, segundo trimestre de 2019, la cifra de crecimiento es negativa (-5.3%), con lo que se registra la segunda mayor caída del periodo, después de siete trimestres con tasas de crecimiento positivas. Con este dato, Sinaloa se ubica en el lugar 23 en el país en las tasas de crecimiento del sector, mientras que en Sinaloa la tasa promedio de crecimiento del sector, tomada desde 2017, se ubica en 1.4, muy baja para poder contribuir de manera importante al crecimiento de la economía en su conjunto.

Por su parte, las actividades del sector terciario presentaron también cifras negativas, ya que cayeron 0.60 puntos porcentuales, lo que representa la mayor caída del sector desde 2017. El dato ubica a la entidad en el lugar 23 en cuanto a la dinámica nacional del sector y presenta ahora una tasa promedio de 2.4 para lo que va del periodo de QOC, ubicándolo, a pesar de todo, como el sector más dinámico en el conjunto de las actividades productivas de la entidad.

El análisis de la evolución de la economía sinaloense puede realizarse también comparando el crecimiento de cada trimestre con respecto al trimestre inmediato anterior. En este caso, se observa que Sinaloa presenta, para el segundo trimestre de 2019, en comparación con el primer trimestre de 2018, una caída de -5.7 por ciento, que constituye la mayor caída en lo que va del 2017 al 2019 y al mismo tiempo representa la mayor caída para las entidades federativas en el plano nacional.

En resumen, nuestra entidad, desde enero de 2017 y hasta junio del 2019, en promedio ha crecido en alrededor de 2.0 por ciento considerando las variaciones de cada trimestre con los mismos trimestres de 2016, 2017 y 2018 y a una tasa de 0.2 por ciento cuando se considera el promedio de las variaciones de cada trimestre del 2017, 2018 y 2019 con respecto al inmediato anterior. Como he señalado, los datos recién conocidos para el segundo trimestre de 2019, muestran que para la economía sinaloense en su conjunto se ha presentado la tasa más baja (-1.01) para el período que corresponde al actual gobierno estatal y muestran también que esto se debe a que los sectores secundario y terciario han retrocedido de manera considerable.  El retroceso en la dinámica de crecimiento de la economía sinaloense, de manera más específica se explica por las caídas de la minería (-19.0%) y de la construcción (-13.2%) en el sector secundario y, del comercio (-5.4%) en el sector terciario.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: