Serie Rosa | Buscan SSA y Tomateros de Culiacán crear conciencia sobre el cáncer de mama

Serie Rosa | Buscan SSA y Tomateros de Culiacán crear conciencia sobre el cáncer de mama

Compartir:

El 18 de octubre se realizará la marcha rosa al pie de la lomita, asimismo dará inicio la Serie Rosa, entre otras actividades para crear conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo este padecimiento.

Porque un caso de cáncer de mama es mejor prevenirlo que tratarlo, sobre todo cuando solo el 33% de las pacientes logran detectarlo en etapa temprana, la Secretaría de Salud de Sinaloa y Club Tomateros de Culiacán, reiteran el llamado a la población y a la afición beisbolera a tomar conciencia y realizar medidas básicas de prevención sobre este padecimiento, el cual cobro 110 vidas de mujeres en Sinaloa durante el 2018, informó el Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Promoción y Prevención de la Salud.

Detalló que, si bien todo el año se promueve la lucha contra el cáncer de mama, este mes se refuerzan las acciones a lo largo y ancho del Estado a fin de lograr que mujeres y hombres tomen conciencia y se realicen sus revisiones de tacto, ultrasonido y en el caso de mujeres mayores 40 años el estudio de mastografía, al menos una vez al año, pues estas medidas ayudan a detectar cualquier anomalía dos años antes de que se genere una lesión en la mama.

“La prevención aquí es muy importante y es mejor prevenir que tratar estamos hablando que un caso de cáncer tiene tratamiento muy costosos y además d ello costoso y en ocasiones la inhabilitación de salud de los pacientes las incapacidades laborables y también los hombres porque entre 1 y 2% de los casos son hombres, por eso lo mejor es realizarse la mastografía, nos puede ayudar mucho hasta dos años antes de que se presente una lesión, es decir una bolita que la pueda palpar el paciente o el medico”, comentó.

Indicó que parte de las actividades que se promoverán durante este mes, serán jornadas académicas, jornadas de detección oportuna, labor de prevención, además de la tradicional marcha rosa, la cual tendrá lugar este viernes 18 de octubre a partir de las 8:00 a.m. al pie de la lomita, asimismo invitó a la ciudadanía a participar portando un moño o playera rosa.

Por su parte, la Lic. Emma Sandoval, Responsable del área de Relaciones Publicas del Club Tomateros de Culiacán, informó que los Tomateros de Culiacán, se encuentran listos a participar en la Serie Rosa, portando la casaca alusiva a la campaña contra el cáncer de mama, misma que se realizará del 18 al 20 de octubre, donde también se realizará la ya tradicional subasta de las casacas autografiadas por los deportistas.

“Nos es muy grato decir que esta es nuestra octava temporada sumándonos a la Secretaría de Salud en esta lucha contra el cáncer de la mujer, sabemos que la difusión es una parte importante por eso nos hemos sumando ininterrumpidamente a poner nuestro granito de arena porque estar poniendo los mensajes en la pantalla, nosotros hacemos conciencia en las mujeres y también en los caballeros de la necesidad de cuidarse”, manifestó.

Agregó que gracias a la participación de la afición beisbolera, durante la Serie Rosa 2018 se logró la compra de 47 kit´s para que pacientes puedan acudir a terapias acuáticas, por ello informó que este año se continuará apoyando a las asociaciones GAMA y Carril Rosa, las cuales trabajan de manera voluntaria para apoyar a mujeres con esta enfermedad.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: