Sinaloa sin plástico | ¿Qué opinan los empresarios?

Sinaloa sin plástico | ¿Qué opinan los empresarios?

Compartir:

Tres importantes empresarios sinaloenses de distintas ramas coincidieron en que la industria del reciclaje es sumamente importante para la sustentabilidad del planeta hacia el futuro.

Luego de que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, organismos como Más Planeta, Ola Verde y Por mi planeta, además de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa impulsaran una iniciativa de reforma a la Ley de Residuos de Sinaloa para regular prohibición de plásticos de un solo uso de manera escalonada en Sinaloa, ESPEJO preguntó a tres empresarios sinaloenses, quiénes además son ciudadanos muy activos en sus respectivas comunidades, ¿qué opinan de la tendencia creciente hacía la prohibición de plástico? y ¿cuál sería el efecto de la aprobación de esta iniciativa sobre las empresas y negocios locales?

La empresaria y dirigente de Coparmex, Edna Fong Payán, conminó a los diputados locales el velar por los intereses tanto de la población como del sector empresarial y puso un especial énfasis en la educación en el reciclaje como una medida que ayudará a disminuir el uso del plástico en el mediano plazo.

“Los diputados deben de ver tanto el lado empresarial como el lado del usuario, creo que debemos de ir a la educación del reciclado en primer lugar… El disminuir ciertas prácticas que no alientan al reciclado sería una buena manera de empezar, primero decirle a los diputados que vean todo el espectro completo, tanto de usuarios como de empresas”, explicó.

Comentó que hay que ver el aspecto completo en el reciclaje, ya que muchas veces por querer ayudar a estas causas acabas afectando a sectores importantes de la sociedad. En este sentido mencionó que, además del plástico, existe un sinnúmero de sustancias y materiales contaminantes a los que ninguna ley está regulando, tal es el caso de los productos de lavado de platos, que muchas veces no son amigables con el medio ambiente, ejemplificó.

“Este tipo de iniciativas te obligan a ir buscando productos que son biodegradables hechos de elementos que si después recurres a ellos, también te los puedes ir acabando como recurso natural y en volúmenes grandes no hay todavía industrias grandes que fabriquen”, dijo.

En referencia a las botellas PET, explicó que estas suelen reciclarse, sin embargo cada nueva vida del plástico, se usa para una cosa distinta, la primera vez suele tener fines de consumo, luego puede utilizarse para productos de limpieza y aseo personal.

“El PET es 100% reutilizable, hasta 3 o 4 vidas si lo quieres dar, hay incluso casas que se pueden construir con estas botellas y que pueden salvar a muchas familias que están en escasos recursos”, añadió.

La también miembro del Comité de Participación Ciudadana y presidenta de Coparmex Sinaloa, indicó que se debe estudiar muy bien lo que se va a hacer en el estado ya que hay muchas otras industrias que también son muy contaminantes y aún no se les voltea a ver.

“Si es importante disminuir el uso de plásticos pero también hay otras industrias mucho más contaminantes y no las hemos volteado a ver, por ejemplo la industria de la ropa es altamente contaminante, utilizan químicos, tintura, muchas cosas que se van a los residuos”, agregó.

Mientras tanto, Miguel Taniyama, presidente de Canirac y restaurantero, confirmó que esta iniciativa es más un tema de conciencia para el futuro próspero de las siguientes generaciones.

“Era ya una evolución que se tenía que dar, Sinaloa es el estado número 23 que vamos sobre la prohibición de plásticos ya y es la evolución y alternativa que nos queda como seres humanos, si nosotros no nos preocupamos por nuestro planeta, entonces, ¿quién lo va a hacer?”, dijo.

Señaló que la industria restaurantera es una de las más contaminantes y que gran parte de la culpa se comparte con los usuarios al momento de pedir sus alimentos para llevar.

“La industria restaurantera es de las principales industrias contaminantes, hay que reconocer y entender el problema, creo yo que nos va a beneficiar, es un tema de consciencia hacia los consumidores también porque ellos son los principales que nos exigen el embalaje de sus alimentos”, comentó.

Aseguró que este cambio si sería costoso económicamente para la industria restaurantera, sin embargo, “ecológicamente estamos pagando muy caro el recibo”, añadió.

“Hoy en día tendremos que volver a bolsas reutilizables, de tela, envases realmente biodegradables, a base de fécula de maíz o de caña o de muchos otros productos que están saliendo ahorita”, expresó.

LO DIJO:

“La contaminación, la baja productividad de los mares, muchas cosas que se vienen encima, nos va a salir más caro como seres humanos, hay que tener conciencia y la industria restaurantera se suma a esa conciencia”.

Señaló que sería buen momento para que regresen los tiempos donde las personas acudían a los restaurantes con sus ollas para llevarse la comida, o traer platos donde se servían los tacos, como un tema de consciencia.

“Es un tema que no responde a pesos ni a centavos, va a responder a un tema de consciencia, al deber como seres humanos de que esto cambie para el presente de nuestros hijos y el futuro de nuestros nietos”.

Por su parte Javier Lizárraga Mercado, empresario y actual secretario de Economía de Sinaloa, aseguró que no hay afectaciones económicas para quienes tienen un giro empresarial referente a los plásticos, pues, opinó, la regulación de estos no va a perjudicar a nadie.

“Por supuesto ya tenemos aquí un censo y estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con Carlos Gandarilla, ya estamos trabajando en ese sentido y obviamente no vamos a perjudicar a nadie”, señaló.

Comentó que en la actualidad están buscando tener un acercamiento con las personas que se encargan de distribuir los artículos de plástico de un solo uso.

“Las gentes que están distribuyendo plásticos que fundamentalmente son distribuidores, vamos a tener acercamientos con ellos”, dijo.

Señaló que el Censo aplicado a negocios, marca de 10 a 15 distribuidores y empresas que giran en torno a los materiales de plástico en Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: