Tema de la semana | Los motivos por los que vale la pena defender a Culiacán

Tema de la semana | Los motivos por los que vale la pena defender a Culiacán

Compartir:

Este domingo, a nueve días de los enfrentamientos armados del 17 de octubre ya conocidos como el ‘Jueves Negro’, los ciudadanos culichis saldrán a las calles para reclamar la paz arrebatada en décadas de lucha contra el crimen organizado, lucha que la semana pasada destapó la cloaca criminal  y despertó a una bestia que siempre supimos que se encontraba ahí, dormida entre nosotros mientras intentábamos no verla a los ojos.

El reclamo es necesario pues los hechos del 17 de octubre nos hicieron ver por fin que, como sociedad, no debemos seguir permitiendo que la violencia y la narcocultura mellen en las bases de nuestra sociedad y demostrar, sin negar la realidad y el gran reto que esto supone,  que Culiacán es mucho más que eso.

Convocada por un grupo de jóvenes que, más allá de afiliaciones políticas o partidistas, buscan como ciudadanos unir a todo Culiacán en un reclamo colectivo hacía las autoridades, pero también hacia nosotros mismos, pues como derechos colectivos, la paz y la tranquilidad se debe reclamar también en colectivo.

En este sentido, en ESPEJO recogemos 10 motivos tomados de las diversas reacciones y declaraciones de actores sociales por los que creemos que vale la pena ser valientes y defender a nuestra ciudad.

  1. Los sinaloenses conocemos el nivel de involucramiento del narcotráfico en diversos aspectos de la sociedad, desde el control de caminos y territorios, hasta la cooptación de autoridades y empresas. Esto es algo que no debemos seguir tolerando ni permitiendo.
  2. El demostrar que Culiacán es mucho más que lo que se vivió el jueves 17 de octubre y que existen un sinnúmero de organizaciones ciudadanas que trabajan por una mejor sociedad en temas tan diversos como parques, vialidad, ecología, rescate de animales, derechos de la mujer, arte y cultura, y un largo etcétera.
  3. Porque, como reclama el CESP, es necesario y debemos exigir que se sepa la verdad sobre lo que ocurrió en unos hechos que han sido manejados con opacidad y múltiples contradicciones por parte del Gobierno Federal.
  4. Porque como sociedad no debemos dar vuelta a la página y olvidar lo sucedido, sino afrontarlo más unidos que nunca y exigir a las autoridades trabajar con estrategia para que esto no vuelva a ocurrir.
  5. Para mostrarle a nuestras autoridades locales que los culicanenses no estamos ‘trabajando como si nada’ luego de las horas de angustia y terror vividos y que los hechos del 17 de octubre serán recordados y sufridos por aún mucho tiempo por venir.
  6. Porque la unión de una sociedad para alcanzar una causa que todos consideremos como justa, urgente y necesaria es el primer paso para lograr lazos más fuertes entre los diversos grupos ciudadanos y sociales, los cuales permitan detonar iniciativas ciudadanas que reconstruyan nuestro dañado tejido social.
  7. Porque es hora de replantearnos el concepto de valentía y dejar de enaltecer las actitudes violentas para entender que ser valiente es el tener el tesón de atesorar el ‘corazón herido’ que dejaron los hechos del pasado Jueves Negro, defenderlo y, todos juntos, sanarlo a toda costa, aun y cuando como sociedad nos sintamos de rodillas ante una descomposición social de la que todos, sin excepción, hemos sido tanto causa como efecto.
  8. Porque, como bien dice el comisionado estatal de atención a víctimas, Oscar Fidel Gonzáles Mendívil, la seguridad y el derecho a vivir tranquilos, se disfruta en lo colectivo y se reclama en lo colectivo.
  9. Porque es hora de dejar de hacer oídos sordos a los reclamos por las mujeres violentadas, los hijos desaparecidos, el asesinato de inocentes y miles más de víctimas que todos los días deja la violencia.

10. Porque si no salvamos a Culiacán será imposible salvarnos a nosotros.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: