Tema de la semana | Sobres amarillos: Todos le piden a López Obrador

Tema de la semana | Sobres amarillos: Todos le piden a López Obrador

Compartir:

Tanto fuera de los eventos de su gira, como a su paso por las carreteras del estado, numerosos grupos de ciudadanos se acercaron al presidente López Obrador para, con sobre amarillo o cartulina, hacer reclamos y peticiones al líder político y moral de la llamada Cuarta Transformación.

Todos le piden a López Obrador. Desde su llegada este viernes al sur de Sinaloa, hasta su gira de hoy por la mañana en el municipio de El Fuerte, el presidente no dejó de recibir peticiones y reclamos de toda índole.

Desde los grandes temas que grupos organizados colocan en el ojo de la agenda pública, hasta las peticiones de ciudadanos de a pie que aprovecharon el paso de AMLO por su tierra para, con mantas y sobres amarillos bajo el brazo, realizar todo tipo de peticiones al ejecutivo federal.

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador regresa a Sinaloa en un momento en el que diversos sectores se mantienen inconformes con los resultados de las políticas federales, lo cierto es que ni la inconformidad del sector agrícola ni el reclamo de las universidades por un mayor presupuesto; ni los colonos desalojados de los terrenos que habitaban en Mazatlán ni la polémica que envuelve al alcalde mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres, parece hacer sombra a la figura presidencial.

Más allá de la fiesta que fue para los guasavenses la inauguración de su nuevo estadio y el regreso de los Algodoneros de Guasave, así como los anuncios de basificación para trabajadores del sector salud y la rehabilitación de hasta 4 mil escuelas, los sinaloenses pidieron a López Obrador atender temas como la petición de una clave escolar para una telesecundaria de Elota, apoyo para los energéticos por parte de pescadores de Mazatlán, así como casas para personas desplazadas por la violencia en el sur del estado.

También le pidieron a López Obrador la reinstalación de la energía eléctrica para habilitar pozos de extracción de agua de la Junta de Agua Potable y de Escuinapa, la revisión del caso de 11 mil asesores técnicos pedagógicos, la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los precios a los granos e incluso manifestaciones contra la homofobia al interior de Morena en el Fuerte.

En numerosos videos se puede observar cómo, a su paso por Sinaloa, decenas de ciudadanos se acercaban a AMLO con un sobre amarillo en mano con la esperanza de entregarlo al presidente y que sus peticiones fueran escuchadas, y ya en el camino hacía el fuerte durante la mañana de este sábado, el presidente señaló que grupos de ciudadanos pararon a su vehículo hasta 10 veces en la carretera con el fin de externarle sus inconformidades, hacerle peticiones o tan solo para tomarse una foto con él.

Así, a casi un año de asumir las riendas del país, y con una gran serie de reclamos a cuestas, las giras de López Obrador siguen siendo también un ejercicio de catarsis ciudadana en donde cientos de personas se arremolinan sobre la figura presidencial, de quién esperan soluciones a temas que, por otro lado, el presidente se ha encargado de minimizar a través de sus declaraciones.

Así, por ejemplo, fue la respuesta que dio a los productores sinaloenses ante su solicitud de mayores recursos para el campo, a quienes respondió con un “que me aguanten tantito”.

Mientras tanto, y a pesar de que la “luna de miel” con el presidente se difumina poco a poco, son numerosos los ciudadanos que, como Mario, un guasavense que con lágrimas en los ojos pedía la oportunidad de tomarse una selfie con él, siguen viendo a López Obrador como “el único presidente bueno que ha tenido México en los últimos 50 años”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: