Operación Desfalco Sinaloa | Interpondrán denuncia penal contra políticos y funcionarios

Operación Desfalco Sinaloa | Interpondrán denuncia penal contra políticos y funcionarios

No hay consenso entre los integrantes del Comité de Participación Ciudadana para promover denuncias. Sin embargo, Norma Sánchez, titular de la instancia retomará el caso para que se investigue formalmente.

Aunque será a título personal, Norma Sánchez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, interpondrá denuncias penal y administrativa contra 16 políticos y funcionarios involucrados en un supuesto desfalco por más de 800 millones de pesos por conflicto de interés y tráfico de influencias.

La titular del CPC dijo que de momento no hay un consenso entre los cinco integrantes de esta instancia para que como institución presenten denuncias ante los órganos correspondientes en casos de presuntos actos de corrupción.

“No es una facultad legal del CPC, sin embargo eso no significa que no podamos hacerlo. Estamos revisando las pruebas para ver qué podemos hacer en el marco de la herramienta de denuncia. Y llevar este caso a las instituciones públicas para que se investigue”.

Operación Desfalco Sinaloa es un trabajo del organismo ciudadano Iniciativa Sinaloa y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La investigación señala que en la última década 16 políticos y funcionarios públicos sinaloenses se han aprovechado de sus cargos para hacer negocios a través de empresas familiares por más de 800 millones de pesos.

Entre los personajes señalados están el actual senador de Morena, Rubén Rocha Moya; los ex gobernadores Jesús Aguilar, Mario López Valdez y Francisco Labastida; Mario Imaz, Jesús Ibarra, Misael Sánchez, Alfonso Inzunza, Aarón Rivas, José Menchaca, Jorge Villalobos Seáñez, Antonio Vega, Francisco Labastida (hijo), entre otros.

Por este caso, el ex gobernador priista de Sinaloa, Francisco Labastida, amagó a los responsables de la investigación con demandarlos por difamación.

Norma Sánchez resaltó que quienes integran el Sistema Estatal Anticorrupción no solamente deben acompañar a ciudadanos que se atreven a denunciar sino poner el ejemplo y abanderar este tipo de causas para evitar más actos de corrupción.

EXIGEN A TRANSPARENCIA Y A LA ASE INVESTIGAR EL CASO

Que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa y la Auditoría Superior del Estado (ASE) investiguen el caso porque es su responsabilidad, exigió Silber Meza, presidente de Iniciativa Sinaloa.

Señaló que tanto Guadalupe Yan Rubio, titular de Transparencia, como Emma Guadalupe Félix Rivera, de la ASE, los han ignorado porque hasta el momento ni una llamada ha recibido para solicitarle información sobre Operación Desfalco Sinaloa, cuando saben que les corresponde.

“Que la Secretaría de Transparencia y la ASE asuman su responsabilidad, lo que les permite el sistema anticorrupción y que inicien una investigación de oficio. Que asuman su papel, que no les tiemble la mano porque hay gente de mucho poder. Es gente muy poderosa que no quiere que la información se dé a conocer”.

Hay un combate superficial a la corrupción en Sinaloa, remarcó. Falta un combate a profundidad, estructural, esquemático. Eso es lo que no se ha animado a hacer el Gobierno del Estado. En el Gobierno municipal también nos estamos quedando muy lejos. No hemos visto nada más allá de un discurso de aquí ya no hay corrupción.

También llamó a los integrantes del Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción a asumir su rol e investigar este caso porque no es posible que no les interese cuando hay información probatoria que respalda el trabajo publicado.

Añadió que la sociedad civil y los periodistas se arriesgan y “ellos no quieren despeinarse, no quieren quedar mal con los patrones”.

Solicitó al gobernador Quirino Ordaz liberar el Sistema Anticorrupción para que se genere confianza entre la sociedad de que de verdad se combaten estos actos.

FORO

Este viernes el CPC y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción realizaron un foro de consulta pública para recoger ideas de organismos ciudadanos con el objetivo de delinear las políticas y estrategias que habrán de aplicarse en Sinaloa para inhibir este tipo de prácticas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]