Cómplices de la corrupción | “Órganos internos de control no funcionan, son un costo económico”

Cómplices de la corrupción | “Órganos internos de control no funcionan, son un costo económico”

Diputado de Morena critica el actuar de los titulares de estas instancias creadas para combatir posibles actos de corrupción en los municipios.

Los órganos internos de control solamente son un costo económico para las dependencias municipales y no están funcionando en lo referente a indagar si la aplicación de recursos en los ayuntamientos del estado se hace de manera correcta, criticó el presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso local.

Marco Antonio Zazueta Zazueta dijo que estas instancias que en apariencia dependen de los síndicos procuradores continúan siendo cómplices de la corrupción porque solo tapan los casos que se registran y mucho menos atienden los que les envía la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El diputado de Morena dijo que tendrá que haber un cambio de fondo en estas instancias municipales y la principal es que en la práctica no dependan de los alcaldes.

“Lo que percibo es que los alcaldes pegan un manotazo en la mesa y no dejan a los síndicos procuradores actuar. Desde ahí viene mal. Los órganos internos de control también han sido cómplices de la corrupción”.

Señaló que buscarán los cambios legales necesarios para que los órganos internos de control tengan autonomía plena para ejercer sus funciones, sin dependencia formal del síndico procurador ni dependencia de facto de los presidentes municipales.

“Deben ser nombrados por otro poder, como el Congreso, porque ellos le rinden cuentas al mismo patrón (alcalde). Desde ahí no hay quien los presione ni los sancione”.

RECOMENDACIONES, MÁS DE 300

De acuerdo al primer informe de trabajo realizado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, son poco más de 300 recomendaciones hechas a los 18 ayuntamientos para que corrijan fallas que abren zonas de vulnerabilidad y posibles actos corruptos.

En las próximas semanas el CPC dará a conocer qué seguimiento les están dando las autoridades municipales a estas recomendaciones.

El CPC señala que uno de los temas más recurrentes en las administraciones municipales es que no tienen claro cómo identificar las acciones o conductas que generan la corrupción en las dependencias públicas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]