Crónica de una lucha por el poder | La crisis se desata al interior de Morena

Crónica de una lucha por el poder | La crisis se desata al interior de Morena

Al final del día por la boca del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa habló el caos y supuró la crisis.

Y por manos públicas y clandestinas operó el golpe bajo que le llevó a la fractura. A verse en el espejo de una nueva crisis y la lucha por el poder.

Aquí la maraña de un jueves de conspiración, reniegos, versiones encontradas, datos que no cuadran y mentiras.

Sobre todo eso, mentiras.

“YA TOMAMOS EL LIDERAZGO”

A las 12:15 horas, aunque el documento no había sido entregado formalmente, la diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela informó ante los medios de comunicación que Graciela Domínguez Nava dejaba de ser la líder del grupo parlamentario de Morena en el Congreso y presidenta de la Junta de Coordinación Política, y que su lugar lo ocupaba desde ya Cecilia Covarrubias González.

-¿Cecilia Covarrubias se propuso?
“Sí, ella se propuso y nosotros la apoyamos“.

Añadió que en la reunión del grupo parlamentario, a las 10:00 horas, se había tomado el acuerdo.

Sobre la postura de Graciela Domínguez ante esta decisión, Zárate Valenzuela dijo:
“Ella (Graciela Domínguez) ya había dicho antes que tenía ganas de renunciar. El día de hoy dijo ‘bueno, está bien. Se confirma que por mayoría salgo’. Dijo que ella presentaría su renuncia pero al mismo tiempo vamos a meter el documento para que vean que es por mayoría”.

Mencionó que ya había ruptura pero que el cambio daría más unión al grupo parlamentario de Morena.

Ya tomamos el liderazgo morenista, resaltó, que es lo que buscábamos. Y ahorita ya lo tenemos.

EL GOLPE EN UN DOCUMENTO

El golpe a Graciela Domínguez Nava, líder de los 22 diputados morenistas y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, tomó forma a las 13:14 horas de este jueves.

Un documento con la firma de 14 diputados fue entregado en el área de Servicios Parlamentarios del Congreso local.

“… hemos concurrido en la firme convicción de darle a nuestro grupo parlamentario de darle una nueva conducción…”

“… hemos coincidido mayoritariamente que la Coordinación del Grupo debe recaer en una mujer con honestidad, capacidad, juventud, don de gentes y amor por Sinaloa como lo es la compañera Diputada Cecilia Covarrubias González…”

El mensaje concluía con es de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Sinaloa no es una arenga, es nuestro deber.

LOS ‘GOLPISTAS’ FIRMANTES

Los 14 morenistas firmantes que daban el golpe a su líder fueron:

Francisca Abelló, Pedro Villegas Lobo (ausente por viaje a la Ciudad de México) , Juan Ramón Torres Navarro, Cecilia Covarrubias, Gildardo Leyva, Rosa Inés López Castro, Apolinar García Carrera…

María Victoria Sánchez, Alma Rosa Garzón, Antonio Crespo, Mariana de Jesús Rojo, Florentino Vizcarra, Beatriz Adriana Zárate y Jesús Palestino Carrera.

Todos ellos respaldaban la salida de Graciela Domínguez y la llegada de Cecilia Covarrubias.

EL GRUPO AL MARGEN

Flora Isela Miranda, Marco Antonio Zazueta, Horacio Lora, Flor Emilia Guerra Mena, Ocadio García (ausente por problemas de salud) y Yeraldine Bonilla (ausente por viaje a la Ciudad de México) se mantuvieron al margen.

Graciela Domínguez Nava, según indicó después, no vio venir el traspié de sus compañeros.

QUE ELLA NO SE AUTOPROPUSO

A las 13:40 horas aproximadamente, Cecilia Covarrubias aparecía para dar una conferencia de prensa en la sala aledaña del pleno del Congreso.

¿Se habla de que usted se autopropuso?
“No, de ninguna manera”, dijo contradiciendo la versión de Beatriz Adriana Zárate.

Defendió que su nombramiento se dio en el marco de proceso interno normal en el grupo parlamentario de Morena.

“Me siento congratula da con la confianza que mis compañeros tienen a bien brindarme…”

Dijo que ya era oficial el cambio aunque dejó abierta la posibilidad de que no se diera… Indicó que proporcionaría el documento con los firmantes pero nunca ocurrió.

Cecilia Covarrubias también soltó algo que tiene que ver con dinero: Yo sí abono a que esta llamada Cuarta Transformación vaya conducida en una austeridad, pero en una austeridad que no castigue el quehacer de nadie… ”

LOS ARREPENTIDOS

Pero 40 minutos después de la llegada del primer documento, apareció otro en las oficinas de la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Gloria Himelda Félix.

Se trataba de la cuartilla de los arrepentidos. Eran las 13:54 minutos. Cuatro diputados morenistas que habían firmado el respaldo de cambio de líder ahora abjuraban, se retractaban.

Los arrepentidos son Alma Rosa Garzón, Francisca Abelló, Antonio Crespo y Florentino Vizcarra (el que dijo haber aceptado 300 mil pesos, y luego haber devuelto, para votar a favor de la propuesta de presupuesto 2019 del gobernador Quirino Ordaz Coppel).

Entonces de los 14 morenistas que Cecilia tenía ya nada más le quedaban 10. Y ya no había mayoría para hacer el cambio.

INQUIETUD IRRACIONAL

Antonio Crespo, uno de los arrepentidos, acusó que dentro de Morena algunos de sus compañeros mantienen una inquietud irracional de tomar el poder.
Dijo estar consciente y asumir la responsabilidad de haber firmado la salida de Graciela Domínguez, pero que las formas no fueron las correctas porque el acuerdo se tomó fuera del Congreso y algunos diputados no fueron convocados.

A las 15:00 horas Graciela Domínguez salió a dar su postura.

“En Morena la designación de su coordinador es por mayoría de votos de los integrantes del grupo parlamentario, es la regla básica. Hasta donde sabemos no se logran esos votos, en ese sentido mi responsabilidad es continuar en tanto el grupo parlamentario toma una definición clara… ”

Luego volvió a aparecer Cecilia Covarrubias para denunciar que los 4 arrepentidos habían recibido presiones para retractarse.
” Rechazamos las presiones. Haremos un trabajo digno desde la coordinación desde este grupo parlamentario… ”

Crisis.
Confusión.
Golpes bajos.
Incertidumbre.
Versiones encontradas.
Lucha intestina de poder.
Es Morena. Es ese partido y su obra.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]