“Hay un discurso en las reformas educativas y otro en los presupuestos” | Entrevista a Jennifer O’Donoghue

“Hay un discurso en las reformas educativas y otro en los presupuestos” | Entrevista a Jennifer O’Donoghue

Conversamos con Jennifer O’Donoghue, Directora General de Mexicanos Primero, en su visita a Culiacán y nos comentó algunos avances, expectativas y retos que el organismo detecta en el Sistema Educativo mexicano.

Desde el tema de la inclusión educativa y la interseccionalidad, hasta la reforma educativa y el proyecto de prepuesto 2020, pasando por temas como las nóminas federal y estatales de maestros y la democracia sindical, la Directora General de Mexicanos Primero conversa con ESPEJO alrededor de los temas que mueven la agenda educativa a nivel nacional.

“Hay un discurso en las reformas y otro en los presupuestos”, “el sistema educativo tiene que adaptarse a la persona y no al revés” y “parte de esta historia es también una historia de exclusión de maestros”, son algunas de sus reflexiones.

¿Cuál es el motivo de su visita a Culiacán?

En esta ocasión es para acompañar al capítulo de Mexicanos Primero Sinaloa. Tenemos una reunión con el patronato, es un ejercicio de rendición de cuentas.

 

¿Qué pasa con el caso de Citlali y la interseccionalidad de la educación en México?

El caso de Citlali es un caso que nosotros empezamos a trabajar en marzo del 2017, entonces llevamos dos años y medio trabajando en el caso y ya por fin llega a la segunda sala de la Suprema Corte.

El falló del 23 de octubre que es un fallo histórico no solo porque garantiza a Citlali su derecho a la educación, pero también porque la Suprema Corte reconoce que el sistema educativo tiene que adaptarse a la persona y no al revés.

Entonces eso, eh, para nosotros justo en este momento, con la reforma en mayo al artículo tercero cuando se elevó como por primera vez aparece la palabra inclusión como uno de los criterios y principios de educación en México, entonces eso representa un panorama muy diferente a cuando nosotros presentamos el amparo.

El Gobierno Federal tiene que presentar para el próximo lunes, el 11 de noviembre, una estrategia nacional de inclusión educativa.

Eso también salió en uno de los transitorios, el transitorio 18 de la reforma al artículo tercero y desde la definición de la inclusión que está en el nuevo artículo tercero habla de la obligación del estado de responder a las condiciones, capacidades y necesidades de las niñas, niños y jóvenes y que el estado tiene que tomar medidas para quitar cualquier barrera para el aprendizaje y la participación.

La realidad sigue siendo la misma, la realidad de exclusión pera por lo menos tenemos desde el marco una línea diferente y esta sentencia viene a dar un poco más de ‘carnita’ a lo que está en la constitución y  el sistema educativo tiene que tomar las medidas necesarias para asegurar que los maestros tengan lo que necesitan ellos. Porque parte de esta historia es también una historia de exclusión de maestros. Maestros en una escuela indígena, una escuela rural, una escuela multigrado, que nunca reciben apoyo desde el sistema y menos apoyo en la inclusión.

Todo eso es como una visión muy diferente que dice, el sistema tiene que cambiar, el sistema tiene que garantizar que cualquier persona pueda ejercer su derecho a aprender en la escuela.

Y con el tema de interseccionalidad, lo que vimos en el caso de Citlali es lo que nosotros llamamos acumulación de exclusiones.

En primer lugar es indígena, también tiene una discapacidad, tiene síndrome de down, es niña y vive en un contexto de alta marginación. Entonces, básicamente la respuesta que ella y su familia recibió fue: Tú puedes ser indígena e ir a esta escuela o puedes tener discapacidad e ir a esa otra escuela, pero no puedes ser las dos cosas.

Y obviamente Citlali es Citlali, es la persona que es y un sistema que trata de categorizarla, es decir que tienes que decidir, es un sistema que siempre va a excluirla de poder ejercer su derecho a la educación.

Entonces aquí de nuevo, con esta nueva visión de inclusión (nueva en México, en el mundo no es nueva), va representar un reto muy importante para el Sistema Educativo en México pero nosotros confiamos que con el nuevo marco, con esta estrategia que va a salir la próxima semana y esta sentencia de la Suprema Corte ya vamos a poder empezar a ver esos cambios en el sistema que los niños necesitan para poder ser quienes son.

Interseccionalidad es un tema a veces muy técnico, pero es básicamente la idea de que yo soy quien soy y ustedes no me pueden categorizar ni etiquetar, yo soy la persona que soy y me tienen que atender como la persona que soy.

¿El presupuesto para el 2020 apoyará estos cambios en el sistema educativo?

Lo que nosotros vemos en el presupuesto es que podemos tener muchas buenas aspiraciones, buenos deseos en papel, pero si no hay recursos difícilmente vamos a concretar esas aspiraciones en acciones concretas.

Aquí desafortunadamente lo que nosotros vemos en el proyecto del presupuesto para el 2020 es un presupuesto que no refleja en ningún sentido la voluntad política necesaria para cumplir con esas obligaciones del estado en cuanto a educación inclusiva.

Como en el caso de Citlali, le negaron la entrada en la escuela porque dijeron: aquí nadie sabe cómo trabajar con una niña con síndrome de down, entonces tú no puedes entrar.

Y entonces esa barrera se resuelve con mucha formación y mucho apoyo a los maestros, pero lo que vemos en el presupuesto en el tema de formación docente es un recorte pero dramático y fatal.

Recortes en educación

  • Recursos para las normales: “Es más o menos 262 millones de pesos y tenemos 265 normales, entonces es menos de un millón por normal, más o menos se traduce en como 278 pesos por estudiante por mes en la normal”.
  • Formación docente: “También en la formación docente continua vemos un recorte de 84% desde el 2018”.
  • Primera infancia: “Del 2019 al 2020 el recorte es de 5.7%que no es mucho mucho, pero por ejemplo, si vemos la gráfica el recorte del año pasado fue muy grande, de 4 mil 370 millones a 3 mil millones, y este año baja a 2 mil 900 millones”.

“Todos los maestros, no importa si es la licenciatura en preescolar, una especialización, en telesecundarias, todos necesitan un tronco común para la educación inclusiva, pero difícilmente vamos a poder ver concretado eso con esos pocos recursos”

Eso es algo que entendemos nosotros, hemos tenido muchas conversaciones con diputados, y entendemos que ellos también están preocupados porque ven esa incongruencia entre lo que aprobaron en la Ley y lo que está saliendo en el presupuesto.

¿Cómo transparentar el gasto de recursos educativos?

Ese es un tema que nosotros hemos estado trabajando básicamente desde que nació Mexicanos Primero, tratando de entender a donde van todos los recursos, porque también desde Mexicanos Primero hablamos de presupuesto de un lado, pero siempre decimos que presupuesto es un primer paso porque presupuesto es como Ley, es lo que está en papel, y gasto es como realmente usamos los recursos, entonces la importancia de seguir el curso del dinero ¿no?

Hemos buscado trabajar para transparentar más, entonces ya tenemos una nómina docente federal transparente, en los estados todavía no es tan transparente es tema que seguimos trabajando que el capítulo aquí ha estado involucrado en esa búsqueda de transparentar esa nómina docente estatal y también el famoso tema de los comisionados sindicales, de los aviadores.

Entonces en algún momento estamos gastando como 35 mil millones de pesos en personas que no estaban en las escuelas y ahorita hablamos de 200 millones, algo así, entonces ha bajado muchísimo pero aun así hay otras cosas que nos preocupan.

En el tema del presupuesto y como funciona hay, en educación hay cuatro bolsas grandes que es:

  1. Bolsa para educación básica
  2. Para educación media superior
  3. Para educación superior
  4. Y hay otra bolsa que se llama otros servicios educativos, esa bolsa es la bolsa que más nos preocupa.

En esta bolsa de otros servicios educativos no hay reglas de operación, no hay transparencia, es una bolsa discrecional y es una bolsa que crece cada año durante el gasto.

“Por ejemplo, en 2018 se aprobó un presupuesto para esos otros servicios educativos de 9 mil millones de pesos, se gastó como más de 30 mil millones”.

Entonces, ese es tema que hemos estado hablando con los diputados por ejemplo, para decirles, ustedes desde el decreto del presupuesto pueden establecer que ese programa tenga sus reglas de operación, reglas de transparencia porque es una bolsa que opera la oficial mayor de la SEP y nadie sabe en qué se gasta.

Es una caja chica enorme.

¿Y qué pasa con las nóminas estatales?

Una cosa que nosotros hemos estado tratando de documentar es precisamente que pasa en las nóminas estatales. Es muy difícil porque eso puede ser la parte más opaca del gasto educativo hoy en día y tenemos algo de evidencia en algunos estados de que esos comisionados sindicales que ya no están en la nómina federal se trasladaron todos a la nómina estatal.

Lo que estamos viendo ahorita en Michoacán con el estado es que básicamente está diciendo que ya no pueden pagar la nómina estatal y eso es porque lo que pasó en los tiempos de antaño, cuando las personas podían heredar una plaza, si alguien tenía una plaza pero tenían 4 hijos le daba la cuarta parte de la plaza a cada uno y ya cada uno tenía una plaza de 25% pero ellos van subiendo las horas hasta que tengan plazas de tiempo completo.

Entonces, donde antes existía una plaza ahorita son 4 y así van expandiendo la nómina cuando no debemos estar creando nuevas plazas y de repente las nominas estatales crecen por presión sindical y los estados se encuentran en una situación que ya no pueden pagar.

Entonces en el presupuesto federal están buscando 4 mil 500 millones para pagar la nómina estatal de Michoacán porque el estado ya no puede pagar.

Por esa razón tanta importancia de entender lo que está pasando y no solo en el sindicato, también hay malas prácticas documentadas de los gobiernos estatales.

¿Cuál es la postura de Mexicanos Primero en lo que atañe a los sindicatos en esta nueva reforma educativa?

Lo que nos preocupa más en términos de la participación del sindicato tiene que ver en términos con la legislación secundaria federal.

Por ejemplo, hay artículos que hablan de la participación del sindicato en los procesos de admisión cuando la constitución claramente dice que esos procesos deben ser imparciales, entonces yo no sé qué tan imparcial puede ser cuando tienes un sindicato en la mesa tomando decisiones.

Es algo que nosotros vamos a demandar desde Mexicanos Primero.

También estábamos buscando acciones de inconstitucionalidad en el Senado para defender el derecho de los maestros y tener la participación del sindicato ahí a la par que la autoridad educativa esa es una violación de los derechos de los maestros.

Por último, ¿tiene algún mensaje final alrededor del tema de la educación?

La educación es un proceso social, entonces el aprendizaje en lo más básico es algo que pasa en la relación entre personas. Entonces para nosotros en eso nace la importancia de las personas porque si no podemos cuidar, si no podemos fortalecer esas relaciones entre las personas en las escuelas, no vamos a transformar la educación en México.

La transformación no va a pasar desde arriba, va a pasar en esas relaciones en las aulas, en esas relaciones en las escuelas, en esas relaciones con las comunidades escolares, eso de un lado.

Y también del otro, nuestro punto de partida es el derecho y el derecho empieza con la persona.

Jennifer O’Donoghue, Directora General de Mexicanos Primero, es licenciada en psicología, maestra en política pública de la Universidad de Minnesota y doctora en política educativa de la Universidad de Stanford. Jennifer ha vivido en México desde hace 15 años y tiene dos hijos mexicanos, de 14 y 9 años.

Su carrera como investigadora y docente se ha desarrollado alrededor de la educación básica y la defensa de los derechos humanos. Ha conducido y participado en numerosas investigaciones en escuelas y organizaciones comunitarias, evaluando programas y políticas educativas en México.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]