Por lluvias, solicitan declaratoria de emergencia para 4 municipios; Ejército aplica Plan DNIII

Por lluvias, solicitan declaratoria de emergencia para 4 municipios; Ejército aplica Plan DNIII

A raíz de las lluvias de las últimas 24 horas en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel planteó formalmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil tal Declaratoria para Culiacán, Elota, San Ignacio y Mazatlán.

Debido a los estragos que han dejado las lluvias originadas por el frente frío número 18, las cuales se están registrando desde hace más de 24 horas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Declaratoria de Emergencia para los municipios más afectados, como son Culiacán, Elota, San Ignacio y Mazatlán.

Ordaz Coppel informó que el reporte preliminar establece que hay 12 mil personas afectadas por las lluvias, que en Elota alcanzaron el mayor volumen, de 147 milímetros, mientras que en Culiacán 135 milímetros y en Mazatlán 111 milímetros, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Lee más: Frente Frío 19 | Las lluvías intensas seguirán en Sinaloa

Debido a esa gran cantidad de agua que cayó, se registró un socavón en la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, y en Mazatlán se tienen contabilizadas 22 colonias populares con problemas de inundación debido a los desbordamientos de canales y drenes, aunque afortunadamente sin reporte de pérdida de vidas humanas.

“Afortunadamente, no tenemos reportes de daños mayores, eso es lo más importante”, adelantó.

El mandatario estatal señaló que se realizará un censo para conocer los daños patrimoniales en los hogares, que suelen ser en estos casos la pérdida de colchones, refrigeradores y diverso menaje.

Lee más: Lluvias por Frente Frío 18 paralizan a Mazatlán y afectan sindicaturas de Culiacán

Dio a conocer que desde la mañana de este jueves se mandaron a Mazatlán tres camiones Vactor para apoyar al Ayuntamiento en las tareas de desagüe de las zonas inundadas.

La Declaratoria de Emergencia fue dirigida al coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN a cargo de esa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aplica Ejército Plan DNIII

Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional ya aplica la fase de auxilio del Plan DNIII con recorridos, apoyados con 10 equipos y personal en el centro y sur de Sinaloa, así lo dio a conocer el General Héctor Ávila Alcocer, Jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Militar.

Por su parte, el Coronel Juan Carlos Genchis Palacios, Inspector General de la Guardia Nacional en Sinaloa, informó que ya se encuentran 100 elementos realizando trabajos coordinados con las demás dependencias en favor de la población, principalmente en el puerto de Mazatlán.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que los tres órdenes de gobierno han implementado recorridos en zonas bajas para brindar ayuda a quien lo requiera, principalmente en Culiacán y en Mazatlán en donde, hasta las 08:00 horas de este jueves, se tenía un acumulado de lluvia de 111 milímetros.

Puntualizó también que no ha sido necesaria la evacuación de familias, sin embargo, los pronósticos de lluvias continúan para el centro y sur del estado durante este jueves por lo que todos los cuerpos de protección y auxilio se encuentran alertas ante cualquier solicitud de la población.

Los funcionarios de seguridad recomendaron a la población a resguardarse en sus viviendas e informaron sobre el cierre de la maxipista Mazatlán-Culiacán en el kilómetro 86+200 a consecuencia de un socavón en ese tramo. Cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya trabaja para habilitar un camino alterno en la zona.

PARA SABER:

Protección Civil indica que el pronóstico de lluvias continúa para las próximas horas, principalmente para centro y sur de la entidad.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]