30 meses sin Javier | “Seguimos exigiendo justicia”

30 meses sin Javier | “Seguimos exigiendo justicia”

Compartir:

Este 15 de noviembre se cumplen 30 meses de que el periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, fuera asesinado al salir de la redacción de Riodoce en Culiacán.

Al cumplirse 30 meses de que el periodista Javier Valdez Cárdenas fuera asesinado, periodistas y activistas difunden una imagen en la que se señala que la sociedad sinaloense sigue exigiendo justicia en el esclarecimiento del crimen contra el comunicador.

En esta se puede ver la fotografía del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, con un fondo en el que se repite la palabra ‘IMPUNIDAD’ en letras rojas y ‘NO AL SILENCIO’ al frente.

Lee más: ¿Han asesinado periodistas? | Presentan queja contra recién nombrada titular de la CNDH

Asimismo, en este se puede leer el mensaje:

“A 30 meses del asesinato de Javier Valdez seguimos exigiendo solo una cosa: Justicia”.

Treinta meses, 31 palabras

A estos 30 meses que se cumplen del homicidio del periodista sinaloense Javier Valdez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel solamente le dedicó 31 palabras.

Como el día después del crimen, el mandatario estatal no asumió ningún compromiso para que el caso se esclarezca.

“Estamos trabajando muy fuerte en la gestión, siempre. Hay que tener confianza en las autoridades competentes, en la Fiscalía. Se ha planteado el tema ante la Fiscalía General de la República…”

13 asesinados en lo que va del sexenio

Desde el asesinado de Javier Valdez, en mayo del 2017, la violencia contra periodistas y comunicadores se ha recrudecido en el país. En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, son 13 los casos de asesinatos contra comunicadores registrados por activistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Aún ante esta grave situación, durante su accidentada toma de protesta la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, respondió con la pregunta “¿Han asesinado periodistas”?, luego de que se le cuestionara sobre la situación de peligro que viven los comunicadores en el país.

Ante esta situación, Periodistas Desplazados México presentó una queja en contra de la misma por lo que calificó como “lamentables respuestas emitidas acerca de la grave problemática de los asesinatos contra periodistas”.

Por su parte Alejandro Villalvazo respondió a la nueva titular de la CNDH que en este año han sido 13 los periodistas asesinados en México.

Por su parte, artículo 19, señaló que tan sólo en este sexenio, según su información han sido 11 periodistas asesinados, además de esto, enlistó algunas actividades que la CNDH deberá realizar para salvaguardar a los comunicadores, ya que la “CNDH es responsable de reconocer, atender y prevenir las violencias que enfrentan las y los periodistas“.

 

FOTO: César Hernández/Revista ESPEJO.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: