¡No más desapariciones! | Urge la aplicación del Protocolo Alba en Sinaloa

¡No más desapariciones! | Urge la aplicación del Protocolo Alba en Sinaloa

Aunque Sinaloa es uno de los estados con mayor número de feminicidios, las autoridades aún no han decidido la implementación de este protocolo.

Ante el gran número de casos de desapariciones en el estado Priscila Salas, activista feminista, asegura que urge que las autoridades sinaloenses apliquen el Protocolo Alba.

La miembro del colectivo No Se Metan Con Nuestras Hijas, comentó sobre los casos de tres adolescentes desaparecidas hace unos días, de las cuales, los elementos de seguridad no hicieron caso y no levantaron denuncia para la alerta amber.

Esto ocasionó que desde las redes sociales, el colectivo No Se Metan Con Nuestras Hijas publicara imágenes para que desde internet comenzara la búsqueda ciudadana.

Afortunadamente, unos días después las tres adolescentes aparecieron; sin embargo, añade Priscila, el descenlace pudo haber sido peor, lo que hace del protocolo Alba una herramienta vital para la seguridad de jovenes y mujeres en el estado.

“Nosotros tenemos más de un año impulsando la implementación del Protocolo Alba en Sinaloa, todavía no vemos claro, todavía no sabemos que va a pasar, no sabemos cuando se va a comenzar a implementar, si se le va a dar un presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, si ellos lo van a implementar”.

LO DIJO:

“No podemos tener más semanas como esta, en donde las redes sociales se llenan de denuncias de particulares o de colectivos porque no hay una acción efectiva de las instituciones y las autoridades a las que les corresponde hacer eso”.

Agregó que desea que existan medidas reales para que la protección de niñas, adolescentes y mujeres sea efectiva por parte de las autoridades policíacas.

“Aquí hace falta una acción efectiva y la verdad nos las están quedando a deber las autoridades y yo espero que el gobernador del estado convierta la implementación del protocolo Alba en una acción urgente a la que él le pueda dar una máxima prioridad”, aclaró.

¿Cómo funciona?

El Protocolo Alba está dividido en 3 Fases, las cuales de forma sintetizada consisten en:

  • Fase I:
    -Recibir la denuncia de la desaparición (PGJE, Sistema de Emergencia o micro sitio en internet).
    -Los agentes del ministerio público deberán recabar toda la información necesaria sobre la niña/mujer desaparecida.
    -La policía estatal y municipal deberán realizar bísqueda de la mujer desaparecida en los sitios focalizados por ministerio público, también en hoteles y moteles de la localidad para luego realizar un informe parcial de los resultados al grupo operativo.
    -La policía federal se encargará de indagar en todos los medios de telecomunicaciones que tengan a la mano además de establecer unidades destacamentadas en aeropuertos, carreteras y puentes fronterizos, estos también presentarán un informe a quien esté a cargo de la carpeta de investigación.
    -Los Consulados deberán enviar información de la persona desaparecida a los puertos de entrada y salida, también consultar en sus base de datos por si una mujer ha desaparecido y hacer llegar el informe de acciones llevadas a cabo.
    -A los agentes del Ministerio o grupos de búsqueda, les corresponderá solicitar previa valoración para difundir la cédula de identidad a través de las redes sociales, además de no ser encontrada la mujer desaparecida, continuar directo a la segunda fase.
  • Fase II:
    -Los agentes del ministerio público deberán definir hipótesis para saber cómo continuar con la investigación de la desaparecida, elaborar y enviar vía correo electrónico oficio a las Fiscalías o Procuradurías de Justicia a las entidades federativas y a la PGR, además de solicitar a la policía cibernética que realice un análisis para obtener contraseñas de correos y redes sociales de la persona desaparecida.
    -También se solicitará a los servicios periciales del área de informática que recaben el IMEI, IP y realicen los cruces con números de otras personas ubicadas en el curso de la investigación.
    -El grupo operativo deberá colaborar a solicitud expresa del encargado de búsqueda a través de sus oficinas foráneas con inspecciones en lugares ubicados en otras entidades donde pueda estar la niña o mujer desaparecida, además de continuar con la vigilancia en aeropuertos, carreteras y puentes de salida y entrada.
    -La policía estatal y municipal deberá continuar con los patrullajes y acciones de búsqueda instruidos por el ministerio público en la primera fase, también comenzarán a buscar en albergues, casas hogar y centros de asistencia a la mujer o niña desaparecida.

Aquí puedes revisar la guía completa de implementación

  • Fase III (Con vida):
    -Los agentes del ministerio público deberán llegar al lugar en donde se encuentre la mujer/niña para hablar con ella y preguntarle como se encuentra, adjunto a esto asegurarla a ella, trasladarla a un área de pa PGJE y brindarle atención médica y psicológica de forma inmediata.
    -A los objetos relacionados con los hechos deberán asegurárseles también en caso de que pueda tratarse de un delito.
    -Contactar en caso de no ser peligroso a los familiares o persona con interés legítimo, para notificar la localización.
    -Desactivar el Protocolo de Búsqueda.
  • Fase III (Sin vida):
    -Los agentes del ministerio público deberán instruir a elementos de la policía ministerial para que acudan al lugar del hallazgo y realicen diligencias correspondientes para el aseguramiento del lugar siguiendo el protocolo de cadena de custodia, identificar a la persona con prueba dactiloscópica y de ADN.
    -La policía ministerial deberá cotejar la información extraída por medio de los exámenes periciales con la información de la mujer/niña recaba con motivo de la desaparición.
    -Los agentes del ministerio público o grupo de búsqueda deberán ordenar la localizaciones de familiares de la víctima para pedirles presencia y poder trasladar a las instalaciones del área especializada donde se les notificará del deceso.
    -También deberán remitir a las víctimas indirectas a la Fiscalía o área especializada en atención a víctimas para el apoyo en los próximos trámites.

Familiares sin prejuicios

Margarita Urías Burgos, secretaria ejecutiva de Spininna, dijo que ante los casos de personas desaparecidas, la importancia de los familiares dentro del caso es vital, ya que muchos deciden no interponer una denuncia de desaparición ante la fiscalía, lo que merma el trabajo de las autoridades.

“Las alertas las interpone directamente la familia ante la Fiscalía, nosotros necesitamos acompañar el instrumento de la alerta amber para actuar, eso solicitamos a las familias, en cuanto tengan la situación de la desaparición, abandono o algo lo hagan”, explicó.

Invitó a la sociedad de Sinaloa que se quiten el pensamiento de que no aparece porque anda con el novio o ejemplos similares.

“Que se quiten esta parte cultural: ‘Que a lo mejor se fue con el novio, a lo mejor se fue con el amigo, no sabemos los peligros que corre y por eso hay que utilizar las herramientas que tenemos como es la alerta amber”, dijo.

Ante los problemas de desapariciones dentro del estado, señaló que se deben reforzar acciones como la alerta amber y darle espacio al protocolo Amber, el cual aseguró que urge en el estado, además de esto indicó que en estos días se han puesto en comunicación con Carlos Saavedra de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para tratar casos de niñez y adolescencia.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]