Alternativa al papanicolau | Con prueba de orina podrán detectar el cáncer cervicouterino

Alternativa al papanicolau | Con prueba de orina podrán detectar el cáncer cervicouterino

Compartir:

Con la idea de tener una alternativa no invasiva para las mujeres, investigadores británicos han desarrollado una nueva prueba que podría detectar el cáncer cérvicouterino a través de la orina.

Durante la Conferencia sobre el cáncer NCRI de 2019, la doctora Belinda Nedjai, investigadora y directora del Laboratorio de Epidemiología molecular de la Universidad Queen Mary de Londres del Reino Unido, explicó que la prueba de auto-muestreo demostró que puede medir los cambios químicos que se detectan en la muestra de orina y fluidos vaginales, esto para medir el riesgo de cáncer.

El experimento ha sido popular entre las mujeres, lo que significa que la aplicación de estas muestras elevaría la participación en los programas de detección y prevención de cáncer cérvicouterino, por lo que es probable que la prueba se convierta en estándar para la detección de cáncer.

Los resultados esta investigación precisan que al usar el S5 en muestras cervicales, la precisión fue del 100% para detectar el cáncer del cuello uterino, mientras que para mujeres que han salido positivas en pruebas de VPH, la efectividad resultó en un 93%.

El resultado tan positivo que ha arrojado la investigación, contempla que estas muestras puedan realizarse desde la comodidad del hogar para el análisis del VPH sin necesidad de asistir a una clínica.

PARA SABER:

Actualmente el Papanicolau se realiza dentro de una clínica en donde, posteriormente, se hace la prueba del virus del papiloma humano (VPH); sin embargo, éste es un método demasiado sensible aunque su efectividad es realmente buena cuando los casos son positivos pero se necesita una segunda prueba para descartar el VPH cuando se es propensa al cáncer.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: