Apertura y transparencia, la exigencia en la designación de nueva comisionada anticorrupción

Apertura y transparencia, la exigencia en la designación de nueva comisionada anticorrupción

Compartir:

Norma Sánchez señaló que diversas asociaciones civiles han abogado porque se transparente la designación.

Un proceso abierto y transparente es lo que espera la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, Norma Sánchez, de la designación del nuevo miembro de dicho comité por parte de la Comisión de Selección del mismo.

Asimismo, celebró la decisión de abrir la convocatoria solo para mujeres gracias a la petición expresa de diversas asociaciones ciudadanas.

“…Creo que Sinaloa ha dado un paso valioso hacia la consolidación de un órgano paritario y esto como ya lo hemos dicho antes es un asunto de derechos humanos y que tenemos que celebrar y reconocer que el comité de selección ha respondido”, añadió.

Explicó que el reto es que la Comisión de Selección del SLA garantice los principios de transparencia y rendición de cuentas necesarias para que las 18 aspirantes tengan las mismas posibilidades de resultar elegidas.

“El proceso de selección por supuesto que es perfectible en varios sentidos desde el punto de vista de los criterios de designaciones públicas que es un proyecto que a nivel nacional han estado empujando varias asociaciones civiles que lo que busca es privilegiar los principios de transparencia y máxima publicidad”, opinó.

Norma Sánchez, dijo que en esta ocasión lo que las organizaciones civiles pidieron a la comisión de selección es que no sólo la metodología sea pública con previa anticipación, sino que también la sociedad en general pueda ver las deliberaciones de cada una de las participantes de forma pública de manera en que se pueda observar que sí es un proceso donde se privilegian los méritos

Proceso satisfactorio

Los criterios en principio son que se transparenten las deliberaciones donde los integrantes de la comisión de selección exponen públicamente los argumentos por los que se inclinan por una u otra candidata.

Aclaró que una parte importante de este proceso es que no exista relación entre el comité de selección con las mujeres que buscan aspirar por el puesto, ya que de este modo se evitan las sospechas de preferentismo.

También agregó que es importante conocer cuáles son los criterios que se están considerando y los puntajes y ponderaciones, la previsibilidad de las fases en las elecciones y que las propias candidatas y los ciudadanos puedan saber que sigue después de la etapa de recepción de documentos.

PARA SABER:

Son 18 las mujeres aspirantes a ocupar el cargo de miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: