Congresistas de EU buscan dar trato “terrorista” y combatir a cárteles de la droga en México

Congresistas de EU buscan dar trato “terrorista” y combatir a cárteles de la droga en México

Compartir:

El gobierno mexicano ha rechazado ya la propuesta de los congresistas estadounidenses asegurando que su administración está llevando a cabo una política distinta.

Luego de los recientes ataques a familias estadounidenses en territorio mexicano, diversos congresistas en Estados Unidos han presionado al presidente Donald Trump para modificar el estatus de grupos criminales en territorio mexicano y clasificarlos como grupos terroristas.

Darle este trato a las organizaciones criminales permitiría al Gobierno de Estados Unidos realizar operaciones militares en suelo mexicano, como se hace en Irak, Afganistán o Siria. El Ejército de Estados Unidos opera, justificado en ese estatus, en varios países del mundo sin tener que consultar con autoridades locales. Y realiza ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”.

Los congresistas republicanos en respaldan la idea del Presidente Donald Trump de apoyar con militares y armamento a México e ir más lejos: emprender una “guerra” en suelo mexicano, ofrecimiento que fue rechazado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Decapitaciones en cámara. Seres humanos disueltos en ácido sulfúrico. Cuerpos cortados en pedazos y esparcidos por la carretera. Gente inocente dejada por muerta en la calle. No estoy describiendo ISIS o al-Qaeda, sino lo que está sucediendo en muchas partes de nuestra frontera compartida con México mientras los cárteles de la droga luchan con varios gobiernos mexicanos por el control operativo. La influencia cada vez mayor de los cárteles de la droga es una realidad constante, con episodios casi diarios que nos recuerdan que utilizarán todos los medios necesarios para ganar poder. Estados Unidos no puede darse el lujo de hacer la vista gorda”, señaló Chip Roy, congresista republicano por Texas.

El Senador estadounidense Tom Cotton dijo: “Si el Gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”. Para el legislador por Arkansas, la estrategia del Presidente López Obrador “tal vez funcione en un cuento de hadas para niños”. Agregó que “lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”. Por su parte, el Senador republicano Lindsey Graham señaló que propondrá una reforma de ley para calificar a los cárteles mexicanos “Organizaciones Terroristas Extranjeras”.

Con información de SinEmbargo.mx


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: