Cecilia y Graciela: La vecindad incómoda en medio de la crisis de Morena

Cecilia y Graciela: La vecindad incómoda en medio de la crisis de Morena

Compartir:

El conflicto es público entre los legisladores de Morena. Está en juego la coordinación del grupo parlamentario del Congreso de Sinaloa. Hasta el momento ninguna de las partes cede y el diálogo ha servido de poco.

Apenas separadas por un tercero, Graciela Domínguez Nava y Cecilia Covarrubias González han edificado una vecindad incómoda en la curules del Congreso de Sinaloa.

Ambas legisladoras son las protagonistas de un conflicto por el liderazgo del grupo parlamentario de Morena y la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Crisis que continúa.

Tanto Domínguez Nava como Covarrubias González ocupan espacios de la segunda fila en el pleno de sesiones y en medio de ellas se encuentra el también morenista Horacio Lora Oliva, parte del grupo de Domínguez Nava.

Durante la sesión de este martes, las diputadas poco o nada se dirigieron la palabra. Horacio Lora fue quien más conversión con Covarrubias González, quien encabeza a los 10 diputados disidentes que el pasado jueves intentaron desplazar a Graciela Domínguez de la coordinación del grupo y de la presidencia de la Jucopo.

 

PARECE QUE SE ESTÁ AFERRANDO A UN PUESTO: COVARRUBIAS

“No tenemos buen sabor de boca. Creemos que hace falta más disposición para acceder a las peticiones mínimas que debe tener un grupo parlamentario. Tengo miedo que de repente parezca que se está aferrando uno (Graciela Domínguez) tanto a una coordinación o un puesto y que sacrifique toda la vida de un grupo parlamentario”, dijo Cecilia Covarrubias.

La morenista aseguró que tristemente la coordinación de Graciela Domínguez a estas alturas de la crisis ya no es legítima y que hay diputados que se sienten afectados por el trato al interior del grupo.

La voluntad de 14 diputados fue genuina, indicó, sin presiones y eso es lo que tiene que, la diputada Graciela, tomar en cuenta porque ya su coordinación ya no es legítima a estas alturas. Tristemente ya no es legítima. Hay que entender. Ella es capaz pero ojalá que no se aferre a la coordinación porque así parece.

Dijo que piden transparencia (acerca de los 264 mil pesos mensuales que recibe el grupo parlamentario), inclusión a través de vice-coordinaciones y un reglamento que regule el actuar de los legisladores .

 

SI LA MAYORÍA LO DECIDE, RENUNCIO: DOMÍNGUEZ

Por su parte, Graciela Domínguez Nava dijo que si la mayoría de los 21 diputados deciden que debe abandonar la coordinación de Morena en el Congreso ella está dispuesta a hacerse a un lado.

“Si la mayoría decide que yo debo salir de la coordinación yo presento mi renuncia”.

¿Por qué no se sometió a votación si usted continuaba o no (en la reunión del lunes)?

“No voy a entrar a hablar de los temas específicos que son asuntos internos del grupo parlamentario”.

De los 264 mil pesos mensuales que recibe el grupo, y que los disidentes dicen desconocer en qué se apliquen, la diputada dijo se destinan para honorarios del personal que colabora, actividades del grupo y un 5 por ciento se va a cuotas para el partido.

Resaltó que hace meses presentó un proyecto de reglamento pero si no se ha presentado es porque no hay una disciplina para asistir a todas las reuniones, y que el documento plantea vice-coordinaciones, un vocero y un comité de administración del fondo de los 264 mil pesos.

“Problemas de transparencia no hay. Tengo las manos limpias. Me podrán acusar de todo, pero de robar, de mentir y traicionar jamás”.

Los morenistas volverán a reunirse este miércoles por la mañana, en un segundo intento por zanjar la crisis interna.

LLAMAN A LA CONCILIACIÓN

La diputada federal de Morena, Merary Villegas, llamó a la conciliación y al diálogo entre las diversas expresiones morenistas del Congreso de Sinaloa.

“Hago un llamado respetuoso a todas las expresiones de nuestro partido en el Congreso en Sinaloa para que dialoguen, acuerden y destensen las posturas a fin de construir acuerdos positivos para sacar adelante la agenda legislativa”.

Reconoció que a los ciudadanos no le gustan los “pleitos” entre partidos y dijo que el deber principal de todas y todos los legisladores es el de representar los intereses de su comunidad, y darle sentido con propuestas a la cuarta transformación que ofrecieron en campaña.

“Todas y todos los legisladores federales o locales, presidentes municipales, regidores y funcionarios de la 4T debemos estar trabajando duro para materializar nuestras propuestas. La gente cree en Morena, así lo dicen las encuestas y no debemos fallarle a esa confianza”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: