COEPRISS levanta cierre temporal precutorio de moluscos en Altata

COEPRISS levanta cierre temporal precutorio de moluscos en Altata

Compartir:

Se reabre la Bahía Altata Ensenada Pabellones para la extracción, comercialización, almacenamiento húmedo y consumo de moluscos bivalvos.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), levanta el cierre temporal precautorio que se había implementado en la Bahía Altata Ensenada Pabellones, en el municipo de Navolato, por lo que se permite a partir de esta fecha la extracción, distribución, comercialización y consumo de moluscos bivalvos como ostiones, almejas, callo de hacha y pata de mula.

“Hemos levantado el cierre porque la prueba cuantitativa realizada en el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) resultó inferior al límite que establece la NOM-242-SSA1-2009, por esta razón es que se considera nuevamente la reapertura del área de la Bahía Altata Ensenada Pabellones para la extracción, comercialización, almacenamiento húmedo y consumo de moluscos bivalvos conforme a los lineamientos establecidos”, precisó el comisionado Jorge Alan Urbuna Vidales.

Recordó que la medida había sido implementada con el propósito de prevenir y salvaguardar la salud de la población consumidora de moluscos bivalvos derivado de la prueba rápida (SCOTIA PSP) de Saxitoxina la cual resultó positiva hace unos días.

Sin embargo, apuntó que el cierre precautorio ha sido levantado atendiendo los últimos resultados: “Durante el periodo de cierre y como parte del monitoreo para descartar el riesgo y poder levantar la medida implementada en pro de la salud de los Sinaloenses consumidores de estos productos, se analizaron muestras de agua de mar y de moluscos bivalvos para efectuar determinaciones microbiológicas hasta obtener los resultados de los parámetros dentro de lo que indica la norma oficial en la materia”, dijo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: