Coloquio sobre violencia | “Fuchi” y “guácala” no son estrategías: Astorga Almanza

Coloquio sobre violencia | “Fuchi” y “guácala” no son estrategías: Astorga Almanza

Compartir:

Realizar un operativo como el de Culiacán, con una treintena de elementos y a plena luz del día fue una locura, asegura el académico; parece que no existe una estrategia de seguridad, lamenta.

‘Abrazos, no balazos’, ‘fuchi, guácala’, ‘tirarle la chancla voladora’ y ‘acusarlos con sus papás’ no son estrategias de seguridad sino slogans para el público en general y sobre todo para los seguidores del presidente, opinó el académico Luis Astorga.

En entrevista previo a dictar su conferencia magistral “Drogas ilegalizadas, delincuencia organizada y política” en el marco del sexto Coloquio Internacional sobre Violencia de la UAS, el doctor en sociología y experto en temas de narcotráfico y seguridad dijo tener la seria impresión de que el Gobierno Federal no tiene una estrategia de seguridad como tal.

En este sentido, añadió que el operativo fallido en Culiacán es una muestra de esta situación y que, al observar los índices económicos y de seguridad del propio Gobierno Federal, se puede avizorar que si seguimos en esta tendencia el actual sexenio va a ser peor que los anteriores en esta materia.

Astorga Almanza observó que fenómenos como el de Culiacán y que se repitieron en Nuevo Laredo y en Ciudad Juárez, tienen una alta probabilidad de que se repitan en el país.

“Estamos en un problema mucho más grave creo yo por lo que va de este sexenio de lo que tuvimos con las estrategias que también fracasaron de gobiernos anteriores, si los otros tenían estrategias que no funcionaron pues estos no tienen estrategia y tampoco funciona”, detalló.

El especialista de la UNAM aclaró que él no es funcionario público, pero que su recomendación es que el Gobierno implemente una estrategia seguridad, que no se tiene hasta estos momentos.

LO DIJO:

“‘Abrazos, no balazos’ no es una estrategia, es un slogan. ‘Fuchi, guácala’ no es una estrategia de seguridad, es un slogan. ‘Tirarle la chancla voladora’ y ‘acusarlos con sus papás’ no son estrategias de seguridad. Son frases, digamos, para el público en general y sobre todo para los seguidores del presidente”, indicó.

Sobre el coloquio

Además de Luis Astorga, durante el sexto Coloquio Internacional Sobre la Violencia se llevarán a cabo diversas mesas temáticas sobre desapariciones forzadas en México, economías ilegales y clandestinas, violencia de estado y corrupción, migración y violencia en contextos rurales y urbanos, juvenicidios y feminicidios en México, seguridad pública, cultura, identidad y Violencia.

Asimismo, participarán el antropólogo, Roberto Blancarte, investigador del Colegio de México, al periodista francés Jean Francois Boyer, exdirector de Lemon Diplomatique para México y Centroamérica. Además de María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en México y el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, quienes participan con un conversatorio.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: