Crónica de un primer informe | Estrada Ferreiro presume logros; Culiacán lamenta fracasos

Crónica de un primer informe | Estrada Ferreiro presume logros; Culiacán lamenta fracasos

Compartir:

El primer informe del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se trató de un evento que respetó las formas solemnes de la política, en este destacó, sobre todo, su compromiso con la 4T, la convicción de hacer respetar la ley y el orden y sus esfuerzos por ordenar las finanzas municipales.

Desde rato antes de iniciar el informe, calles como la Rosales se veían abarrotadas de autos que, al estar cerrada la Paliza entre Buena e Hidalgo, tenían que buscar nuevas rutas para circular por el centro.

Aunque según el Ayuntamiento se cerraría solo el tramo entre Rosales y Ángel Flores, lo cierto es que el gran flujo de personas, así como las varias patrullas y vehículos militares artillados frente al Modular Inés Arredondo, limitaban el paso de vehículos desde una cuadra más de lo originalmente estipulado.

Ya desde la plazuela Obregón se escuchaba la tonada de boleros que amenizaba el ambiente mientras llegaran las 5 de la tarde, hora pautada para el evento.

Al llegar frente al MIA lo primero que se observaba era una pantalla gigante y asientos bajo una lona con el fin de que quienes no alcanzarán un espacio dentro pudieran escuchar el primer informe de gobierno del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, desde afuera.

Lo segundo era una manifestación de vecinos de la colonia Ampliación Bicentenario que reclamaban servicios públicos para su colonia así como la tenencia de terrenos.

Con cartulinas con mensajes como “nuestra colonia está en el olvido”, “necesitamos alumbrado eléctrico, drenaje y agua potable” y, “Estrada Ferreiro te elegimos para mejorar, no para empeorar”, los colonos proferían insultos y exigían la renuncia del alcalde, muchos con la misma expresión del niño que se divierte al sabotear la fiesta de su amiguito.

Siendo ya 8 para las 5, apenas uno se adentraba al lobby del museo y se encontraba con diversos funcionarios, políticos y ex funcionarios siendo entrevistados por un par de presentadoras frente a las cámaras. El flujo de personas constante y el murmullo alto y generalizado en todo el lugar.

Dentro del auditorio el murmullo era mayor. Al extremo derecho el trío de boleros que sonaba desde metros fuera del lugar tocaba en vivo la de ‘Tres Regalos’. A un lado de ellos, sobre el pasillo lateral, una banda de guerra del Ejército esperaba inamovible el momento de entonar el himno nacional. A la izquierda la prensa, al frente políticos y funcionarios.

En punto de las 5:18 el trío deja de tocar sus boleros y la voz del maestro de ceremonias pide a los asistentes tomar asiento y anuncia la entrada del alcalde.

Acto seguido Estrada Ferreiro entra en escena. Le siguen los aplausos y los gritos de «¡presidente!, ¡presidente!»

Ya sobre el escenario, acompañaban al alcalde muchos de sus secretarios y directores de área y su mesa la compartía con el General de la Novena Zona Militar; el General de la Cuarta Zona Naval; el Secretario General de Gobierno, así como el súper delegado Jaime Montes Salas.

Contrario al ‘baño de pueblo’ que significo la realización del tercer informe de Quirino Ordaz en el Palenque de la Feria Ganadera, en este informe, el del alcalde, se cuidan las formas y la solemnidad.

Es así que la banda de guerra militar entona el himno nacional, el cual es cantado por la gruesa voz de un tenor ataviado con un elegante traje negro. La audiencia está a la espera, se para y saluda; luego del himno todos toman asiento y se da paso a un video de entre 10 y 15 minutos en el que se resumen prácticamente todas las acciones y programas desarrollados por la administración municipal durante su primer año.

“Jesús estrada Ferreiro acepto con entusiasmo e ilusión el enorme desafío de conducir el destino de la ciudad capital más importante del noroeste”, indica el vídeo.

“Ha seguido el camino trazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la parafernalia de la política  no ha tenido cabida en su administración”, agrega.

“Se atiende directamente a las personas sin líderes que solo son intermediarios, su administración no es producto de caprichos ni ocurrencias”, sigue.

“Se ha llegado a buenos acuerdos con todos los actores de todos los sectores”, abunda.

“El alcalde está seguro que alcanzará las metas establecidas”, sentencia la voz en off del video al tiempo que muestra imágenes del trabajo de un año de la administración.

“Su propósito es instalar en la población una cultura del respeto a la ley y el orden. No le importa el costo político”, añade el narrador.

 “Se ha logrado activar al elefante reumático heredado”, puntualiza.

Tarde, pero seguras, arriban la presidenta de la Jucopo del Congreso local, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva del mismo, Gloria Himelda Félix, luego de una maratónica sesión en el Congreso en la que se aprobó la homologación del aguinaldo a trabajadores pensionados del SNTE 27 y las pensiones a viudas de policías.

Ahora sí, el alcalde Estrada Ferreiro cuenta con el respaldo institucional de representantes de los tres poderes y, luego de un largo video, está listo para iniciar con su discurso.

Empieza señalando los desafíos del municipio y la necesidad de articulación entre actores públicos y sociedad. “Buscamos siempre que el gobernado participe en la generación de políticas públicas”, explica.

“Incluso vamos lograr retos que otros han considerado imposibles”, añade.

Mientras el alcalde lee su discurso, al fondo las grandes pantallas que antes reproducían el video, ahora muestran algunas frases e imágenes, muchas de ellas selfies del alcalde acompañado de funcionarios federales y, en varias de ellas, por el presidente López Obrador.

Entre los logros destacados, resalta el saldo la deuda con la Comisión Federal de Electricidad por más de 50 millones de pesos; la eliminación de sobresueldos de trabajadores y cancelación de líneas de teléfonos móviles; el recorte de convenios con medios de comunicación y restaurantes de lujo; así como la disminución del monto de los contratos con proveedores, en algunos casos de hasta 30%.

Otra de las medidas, abundó, fue la cancelación de los contratos que se tenían para 108 cajones de estacionamiento por los que se gastaban un millón 332 mil 156 de pesos al año.

En este mismo orden de ideas, destacó que se tienen asegurados los recursos para el pago de aguinaldos y dos quincenas de diciembre sin necesidad de pedir préstamos para cubrir dichas prestaciones; el incremento salarial al doble a 646 trabajadores eventuales que ganaban apenas 2 mil 480 pesos mensuales; la reubicación de más de 100 trabajadores con títulos académicos y el rescate del Parque Culiacán 87 y de más de 600 espacios públicos y parques en el municipio y sindicaturas.

El Ayuntamiento se encuentra al día en sus pagos con proveedores y acreedores, sentenció.

Contrario a lo que sucedía en pasadas administraciones, ahora el gobierno municipal busca ordenar las finanzas municipales y no sobre endeudarse, aseguró.

Luego de señalar estos logros, pasó a hablar sobre la eliminación de privilegios y resistencias.

Así dijo que pronto se llevará al Buró de Crédito a quienes no paguen sus impuestos municipales, recordó la cancelación del pago de agua potable al Jardín Botánico y la cancelación del servicio de recolección de basura a La Primavera y la no aplicación de la exención de impuestos.

Todos anuncios y decisiones que en su momento generaron gran polémica entre la sociedad culichi.

“Estas medidas solo pretenden cancelar privilegios indebidos que repercuten en la sociedad. De ninguna manera  se han aplicado para afectar a un particular ni se fue abusivo”, justifica Estrada.

“Mi deber es actuar con presidente de Culiacán, no como el posible candidato a otro cargo de elección popular… No sé obedecerá más a intereses particulares y de grupos”, siguió.

“Mi deber moral es mantener una conducta llena de esfuerzos y esperanzas, lograr hacer realidad los sueños y objetivos de una sociedad más justa y equitativa donde el bien común sea el común denominador”, añadió.

El tema esperado, pero al que solo se hizo una breve alusión hacía el final del discurso, fue el llamado ‘operativo fallido” del reciente «jueves negro».

En referencia a estos hechos, Estrada Ferreiro reconoció el daño sensible a los habitantes de Culiacán pero sentenció que nada está más alejado de la hipótesis de derrota del operativo, y defendió al presidente en su decisión de salvar la vida de los ciudadanos.

“Hoy Culiacán está en orden, hoy Culiacán está de pie, hoy Culiacán está en paz”

Como ideas finales, el alcalde habló sobre la realización de “acciones sin precedentes para recuperar el tiempo perdido”, que su inspiración principal es hacer cumplir los mandatos de nuestra norma principal en referencia a la Constitución y que seguirá buscando cancelar estructuras del pasado y construir las del porvenir.

De estas últimas ideas, en general, se compuso el discurso de Estrada Ferreiro durante su primer informe.

Antes de su administración y de la 4T, añade, la injusticia era aceptada como normal o como el precio que había que pagar por el progreso que solo beneficiaba a unos cuantos.

“¡Viva Culiacán! ¡Viva Sinaloa! ¡Viva México!” finalizó el alcalde entre aplausos.

Sin embargo, ya fuera de guión, al finalizar su discurso sintió la necesidad de explicar a su audiencia que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel hacía una gestión en la Ciudad de México, que Gloria Himelda Félix y Graciela Domínguez Nava habían llegado tarde porque la sesión del Congreso se había ido a receso y que era más importante legislar que estar ahí desde temprano.

Por ahí explicó también que algunos legisladores federales le llamaron para refrendarle su apoyo a pesar de no poder estar presentes debido a la negociación en torno al presupuesto 2020, que horas más tarde se anunciaría la aprobación del dictamen y, ya durante la madrugada su aprobación en lo general y particular.

Por su parte «El Químico», alcalde de Mazatlán, siguió Estrada Ferreiro, simplemente dijo no sentirse bien como para asistir.

Los aplausos dieron paso de nuevo al murmullo generalizado; luego, en representación del Gobernador, daría su mensaje el Secretario General de Gobierno.

Afuera del recinto seguía la manifestación de los colonos de la Ampliación Bicentenario y el cierre de calles por parte de tránsitos y elementos militares.

Horas más tarde, alrededor de la media noche, en el comunicado oficial del evento el Ayuntamiento destacó el logro de acuerdos, finanzas ordenadas, austeridad, justicia laboral, rescate de espacios y trabajo coordinado como resultados del primer año de la actual administración la cual, el alcalde no dejo de recalcar, trabaja convencido del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, sin demeritar los esfuerzos realizados por la actual administración, para muchos culichis también pesan y siguen recordando hechos como la tardanza en la instalación (que ya inició) de miles de lámparas de alumbrado público; las fallas en el servicio de recolección de basura; el triste caso de la joven tragada por el drenaje durante las lluvias, así como decisiones no consensuadas con la sociedad como la instalación de diversos pasos peatonales y las no pocas y desafortunadas declaraciones y enfrentamientos con la prensa y diversos actores sociales que, a golpe de periodicazos, han logrado calmar las efusivas reacciones del primer alcalde morenista en Culiacán.

Un alcalde comprometido moralmente con la 4T.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: