¿Cuál austeridad? | Morena acuerda más viáticos y 20 mil pesos para “gestión” para diputados locales

¿Cuál austeridad? | Morena acuerda más viáticos y 20 mil pesos para “gestión” para diputados locales

Compartir:

 “Lo más relevante es ver sobre que se fincan los acuerdos en un Congreso que presume austeridad. Donde se presume que nos apegamos a lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador”, acusó Flora Miranda Leal.

Para salir de su crisis y de su misma trampa, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa, aprobó que los diputados vuelvan a recibir 20 mil pesos mensuales para gestión, subir de 12 a 16 mil pesos de viáticos, pago de hospedaje y comidas, denunció la diputada Flora Isela Miranda Leal.

La legisladora, que durante la reunión de los morenistas presentó su renuncia a la bancada, dijo que estos puntos son propuestas hechas al interior del grupo parlamentario de Morena y fueron aceptadas por su actual coordinadora, Graciela Domínguez Nava.

Resaltó que las partes en conflicto también acordaron que los diputados puedan comprobar gasto de gasolina, situación que estaba prohibida por el plan de austeridad anunciado al inicio de la actual legislatura.

Miranda Leal también indicó que los morenistas pactaron recibir 50 días de aguinaldo (178 mil pesos aproximadamente). La Ley Federal del Trabajo, en el artículo 87, establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual de 15 días de salario, por lo menos.

“Yo digo cuál austeridad. Se están haciendo acuerdos fincados sobre los recursos públicos de los ciudadanos… Vuelven por el fondo de Gestión que ya estaba integrado al salario. Los viáticos se incrementan de 12 a 16 mil pesos mensuales diputados, 50 días de aguinaldo”.

Es muy lamentable, remarcó, que en ese sentido se finquen los acuerdos. Lo más relevante es ver sobre que se fincan los acuerdos en un Congreso que presume austeridad. Donde se presume que nos apegamos a lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ex morenista enfatizó que se está consintiendo demasiado porque los 20 mil pesos para “gestión” se tendrán que dar a los 40 diputados porque no puede haber preferencias, por lo que deseó que los otros grupos parlamentarios rechacen recibir ese monto que pertenece a la ciudadanía.

NIEGAN INCREMENTO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS

Por su parte, Cecilia Covarrubias González, quien encabezaba el grupo de 10 diputados morenistas disidentes, negó que no se vayan a manejar con austeridad pero que ellos no propusieron nada que tenga que ver con lo económico.

“En la mesa hay algunas propuestas pero no está definido nada. Cualquier cosa sería para el presupuesto del próximo año”.

Dijo que se acordó una nueva estructura del grupo parlamentario con dos vice-coordinaciones (legislativa y de gestoría social), la primera encabezada por ella y la segunda por José Rosario Romero y ella.

Confirmó que Graciela Domínguez continúa como coordinadora del grupo parlamentario de Morena por unanimidad de los 18 de 22 diputados integrantes de la bancada.

EL SHOW

Para revolver aún más el entorno de Morena en el Congreso local, Fernando Mascareño, quien hace semanas fue expulsado del grupo morenista, acusó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este partido determinó que sus derechos políticos siguen vigentes.

Mascareño, acompañado de Jesús Palestino Carrera, uno de los opositores de Graciela Domínguez, acudió a la sala donde se decidiría el rumbo de la coordinadora.

A las 10:12 horas fue abordado por Francisca Abelló:

“Qué rollo traen ustedes dos. A ver. Qué rollo…”

“Francisca…”, le pidió otro compañero para que no entrara al choque.

“No tienes vergüenza, Mascareño. Te estás aprovechando de la situación”, manifestó la diputada Yeraldine Bonilla.

Fernando Mascareño también discutió con Marco Antonio Zazueta, quien desacreditó el documento y la personalidad de Mascareño.

Finalmente, Fernando Mascareño no ingresó a la reunión.

CONFIRMAN 50 DÍAS DE AGUINALDO

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, confirmó que los 40 diputados locales recibirán 50 días de aguinaldo por este primer año de trabajo, por lo que estarían recibiendo alrededor de 178 mil pesos.

¿Con base a qué se tomó la decisión de los 50 días de aguinaldo?

“El día lunes en la sesión de la Jucopo se aprobó que el aguinaldo sea de 50 días.En base a que, pues ahíentre todos los coordinadores y representantes de la Junta estuvieron planteando diversas posibilidades y se llegó a una conclusión”.

Sobre que volverán a entregar el fondo de gestión por 20 mil pesos mensuales por diputado, dijo que son temas que están en discusión.

“Lo que les podría decir es que todos esos temas han estado en la mesa. Y seguiremos analizándolos, tratándolos porque es tema que no solo corresponde al grupo parlamentario sino que tiene que ser abordado como Congreso como tal. Están varios planteamientos ahí”.

En cuanto al apoyo que tienen los diputados que no viven en Culiacán este también podría ser mejorado ya que se viene analizando desde hace tiempo no solamente al interior del grupo de Morena sino también a petición de otros grupos parlamentarios.

Domínguez Nava señaló que crearán un comité de administración para vigilar el uso de los 264 mil pesos que recibe el grupo parlamentario, el cual estará integrado por Victoria Sánchez, Yeraldine Bonilla, Antonio Crespo y Juan Ramón Torres Navarro (dos disidentes y dos que apoyaron a Graciela Domínguez.

Además Pedro Villegas Lobo fungirá como vocero del grupo y en los próximos días buscarán aprobar el reglamento interno.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: