¿Cuál es límite? | Denuncias de acoso y violaciones en la UAS; un mar de historias pendientes

¿Cuál es límite? | Denuncias de acoso y violaciones en la UAS; un mar de historias pendientes

Compartir:

Del secreto a voces en la UAS surge una nueva polémica por violencia sexual, siendo esta vez la preparatoria Choix el escenario, con un embarazo de una joven de 17 años y profesores que asechan a sus estudiantes.

Nuevamente la Universidad Autónoma de Sinaloa se ve envuelta en la polémica debido a un nuevo caso de profesores involucrados en acoso hacia sus estudiantes. Esta vez fue en la preparatoria Choix, donde se presume que un profesor se enamora a las estudiantes para mantener relaciones sexuales con ellas; el asunto ha llegado al límite de que familiares de una alumna de 17 años de ese plantel lo acusan de haberla embarazado.

Karem, una estudiante de la preparatoria Choix, que se dice se vio involucrada con uno de los maestros de la institución, lleva alrededor de 7 meses de embarazo, esta misma hace poco dejó de asistir a clases por miedo y vergüenza.

Debido a esta situación dos familiares del docente terminaron detenidos luego de que estos acudieran al plantel a reclamar la situación al director del plantel.

La reunión acabó en agresión debido a que el supuesto padre del bebé de Karem, sería José Ontiveros Lerma, del cual algunas personas denuncian como un acechador de adolescentes.

Karem tiene 17 años y en estos momentos su embarazo lleva 7 meses de gestación.

En redes sociales se difundieron supuestas capturas de pantalla donde se puede ver como el profesor habla de acostarse con adolescentes de 15 años en algunos grupos de amigos, además de algunas conversaciones que sostiene con las estudiantes.

En estas capturas de pantalla, se puede apreciar como el profesor difunde imágenes de las jóvenes a quienes logra convencer, acompañando de comentarios despectivos hacia las mismas.

Suspensión indefinida

Toribio Núñez Lagarde, vicerrector de la Unidad Regional Norte, confirmó que mientras se determinan las acciones legales contra José Ontiveros Lerma, este quedará suspendido de su cargo.

Aseguró que es muy importante que se interponga una denuncia sobre este tipo de hechos para que las autoridades puedan ejercer acción penal.

Además de esto, señaló que como autoridad educativa, buscará siempre salvaguardar la integridad de sus alumnos, en este caso con la suspensión del cargo al maestro.

Toribio Núñez acudió al plantel donde se dieron los sucesos, donde platicó con los padres de familia quienes añadieron a las acusaciones de acoso a otros dos maestros, un hombre y una mujer.

Toribio Núñez dijo que brindarán todo su apoyo al director del plantel para que pueda seguir desempeñando su cargo luego de que fue amenazado y golpeado por familiares del maestro suspendido.

Colectivos opinan

Conzuelo Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, señaló que de ser ciertas las acusaciones que se hacen en contra del profesor, estarían en un grave problema de hostigamiento dentro de otra institución académica de la UAS.

Comentó que los acosos sexuales en la universidad siempre han sido un secreto a voces, pero se mantiene así debido a que las mujeres que sufren este tipo de percances temen por lo que les vaya a pasar al momento de que se denuncien las acciones contra su persona.

“Es un secreto a voces porque muchas veces las adolescentes no se atreven a denunciarlo pero sabemos que existe, también sabemos que las universidades no se han hecho cargo del problema, no están haciendo nada para enfrentarlo y en todo caso para generar que haya sanciones a los responsables”, lamentó.

“Las jóvenes callan por temor a represalias porque saben que quienes van a ser juzgadas son ellas”.

Explicó que en municipios que están alejados de la capital, los docentes que cometen estos actos lo hacen porque saben que no habrá sanciones contra ellos; sin embargo que buscará que se tomen cartas en el asunto de ser cierto este caso.

Ante esto, dijo que estarían frente a un crimen de estrupo, el cual es cuando un mayor de edad manipula a adolescentes para sostener relaciones sexuales con ellos.

Añadió que buscarán a Karem para que cuente su testimonio y de esta manera apoyarla en el proceso jurídico y psicológico.

“Vamos a buscar a la ofendida para que nos exprese qué es lo que pasó para poder así establecer cuál sería nuestra intervención, si requiere el apoyo y si lo requiere, apoyarla en el acompañamiento jurídico y psicológico porque según lo dicho en la nota, se habla de que ella dejó la escuela”.

Por su parte, Priscila Salas del colectivo No Se Metan con Nuestras Hijas, expresó que de ser ciertas las filtraciones de las capturas de pantalla, Ontiveros Lerma debería ser juzgado por trata de menores y acoso sexual, aseguró que este tipo de hechos son indignantes.

“Espero que la familia haya puesto denuncia y también espero que la Universidad esta vez tenga una respuesta más severa ante este tipo de situaciones y puedan ser capaces de enviar un mensaje que aleccione a todos estos docentes que son hostigadores, delincuentes, violadores”.

LO DIJO:

“Tienen a las alumnas de las preparatorias como si estuvieran siempre a su disposición sexual”.

Aseguró que el rector ya debería comenzar a hablar de estas situaciones y dejar de presumir una ‘presunta calidad’ para atender asuntos de índole de seguridad y perspectiva de género de una manera mucho más seria.

“¿Cómo se puede acreditar una excelencia académica cuando las niñas, adolescentes y mujeres que están en esa Universidad son tratadas como esclavas sexuales?, son victimadas por diferentes situaciones y la postura oficial del rector es que la fiscalía investigue y él se pretende lavar las manos”.

Investigación y represalias para los culpables

Margarita Urías Burgos, secretaria ejecutiva de Sipinna, explicó que desde la institución están buscando la información institucional y oficial para verificar el caso, además de investigar si las capturas de pantalla que están en redes sociales son reales.

“Esta vez vemos un caso que violenta derechos que sí mueve a toda una comunidad y nos mueve al sistema de protección, ya establecimos la ruta a seguir, nosotros estamos esperando de esa ruta ver los resultados”.

Aclaró que la UAS ya está tomando carta en el asunto con un protocolo el cual atiende este tipo de delitos a través del centro de políticas para igualdad entre mujeres y hombres quienes también tendrán mucha responsabilidad en la resolución del problema.

“La autoridad competente tiene que hacer lo que indica el protocolo, entonces estaríamos coordinándonos con la institución para esperar la aplicación del protocolo que la universidad va a hacer… Acá con nosotros ya se están dando algunas situaciones por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, indicó.

Urías Burgos puntualizó que activarán el sistema de protección para que haya una intervención de la autoridad competente y seguir los procedimientos administrativos y legales.

Explicó que el protocolo que tienen para aplicar en casos como este coincide mucho con el de la UAS en los siguientes puntos:

  • Llenado de formato por la autoridad directiva.
  • Tener las evidencias necesarias.
  • Información de afectaciones a las personas.

Señaló que de encontrar responsabilidades el proceso iría directamente con la Fiscalía para que este tome acciones jurídicas, sin embargo en estos momentos siguen en el proceso administrativo.

 

Con información de Línea Directa.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: