Deconstruyendo masculinidades | Reflexionar la ‘hombría’ para frenar la violencia de género

Deconstruyendo masculinidades | Reflexionar la ‘hombría’ para frenar la violencia de género

Compartir:

Conversamos con Balam Pineda, tallerista de Deconstruyendo Masculinidades y nos comentó sobre su labor en la difícil tarea de educar hombres para evitar las diferentes formas de violencia de género.

Con dos años y medio viviendo en Culiacán, Balam ha estudiado y comprendido la forma en la que la masculinidad es percibida en la capital sinaloenses, y al lado de Dalia, su novia, se encuentra trabajando a través de diversos colectivos para reeducar a los hombres de la ciudad con respecto a las nuevas masculinidades.

Se trata de un esfuerzo en conjunto que busca explicar y contextualizar los ideales del feminismo para frenar la violencia contra las mujeres  a través de la reflexión masculina sobre las practicas que dan origen a estas problemáticas.

Posteriormente hablamos de la percepción del feminismo y la construcción de masculinidades tóxicas y el actuar de las autoridades para frenar la violencia en contra de las mujeres en todas su formas.

¿Se habla mucho del termino deconstrucción?

Es un tema muy manoseado, confundimos la deconstrucción con la metrosexualidad, pero la deconstrucción es más compleja, es muy difícil abandonar el privilegio, aun siendo consciente, yo pienso que los hombres nunca terminamos de deconstruirnos, es una especie de ideal una utopía que siempre vamos a estar buscando.

 

¿Cómo atender el tema de la violencia desde la reflexión de la  masculinidad?

Tenemos que atender lo urgente que son las violencias de género, la violación y los feminicidios, poder hablar desde la perspectiva de los varones sobre por qué no debemos seguir violentando mujeres.

 

¿Existe un esfuerzo por parte de la autoridad para atender este tema?

Sí debería, pero no hay voluntad, solamente me he topado con oídos sordos, sabemos que a las mismas instituciones no les interesa reeducar varones en este sentido, porque no es un tema que vende, no es un tema que la ideología dominante de aquí de Culiacán apoye, hay un hueco, un vacío muy importante de las autoridades para este tema.

 

Existen muchas confuciones de los hombres con respecto al feminismo, ¿Es este un detonante importante de estas violaciones?

Los feminismos son movimientos de las mujeres para la liberación de las mujeres, cada uno con sus matices y luchas específicas. Lo que ellas nos interpelan es bueno, nosotras ya hicimos una chambota al teorizar el género y hablar de estas jerarquías, del patriarcado, caracterizarlo y denunciarlo, ahora les toca a ustedes estudiarlo, existe una mediocridad intelectual por parte de los hombres de pensar que son ellas las que deben educarnos en el feminismo.

 

¿Existe el feminismo masculino?

Existe un ‘poosereo’, de varones que se quieren alinear con el feminismo, los llamados feministos, que solamente se apropian del discurso, pero no lo llevan a la práctica, como dice un compañero argentino los hombres somos expertos en apropiarnos de discursos o asimilarlo, lo más difícil es atravesarlos por el cuerpo.

 

¿Qué hace falta para entender los feminismos?

El gran compromiso de escucharlos, ver qué podemos aprender de ellos y hacer nuestra propia tarea por  nuestra propia cuenta.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: