Economía mexicana próxima a desacelerar y entrar a etapa de estancamiento: gobernador del Banxico

Economía mexicana próxima a desacelerar y entrar a etapa de estancamiento: gobernador del Banxico

Compartir:

Aseguró que hasta el momento no se prevé que el entorno de menores tasas de interés ayude a la recuperación.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lanzara las cifras en las que se indicaba que el PIB de México cayó 0.44 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (Banxico), afirmó este viernes 1 de noviembre que “el estado de actividad económica ha tenido un proceso de desaceleración y está en una etapa de estancamiento”.

Explicó que no se prevé que la reducción en la tasa de interés de Banxico a 7.75 por ciento tenga un efecto en impulsar a la economía, además de esto, señaló que los incrementos salariales han paliado los efectos negativos, sin embargo, el empleo formal ha desacelerado, lo que contribuye a que la capacidad de pagos de los hogares se mantenga en las mismas condiciones.

“La desaceleración económica ha venido por debilidad del lado de la inversión, pero en menor grado por el consumo. La masa salarial ha venido creciendo un poco más por las revisiones salariales de este año que por la generación de empleo”, aclaró.

Además, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 0.43 a 0.26 por ciento para 2019.

Se espera que para el próximo año el PIB del país tenga un crecimiento de 1.21 por ciento, dato menor al 1.35 por ciento estimado en la encuesta anterior realizada en septiembre.

Por su parte, el pasado 28 de octubre, Jonathan Heath, sugobernador del Banxico, advirtió que los datos divulgados ese mismo día sobre la balanza comercial del país, revelan una “elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: