Efecto ESPEJO | 2019 más violento exige cambios en seguridad pública

Efecto ESPEJO | 2019 más violento exige cambios en seguridad pública

Compartir:

A menos de dos meses de que termine el año, las estadísticas de violencia en México adelantan un 2019 complicado en materia de seguridad pública con todo y que es el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió pacificar al país, y también significa el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, la más grande estrategia de fuerza pública contra la delincuencia.

Las mediciones que realiza el sistema Semáforo Delictivo reflejan el incremento del uno por ciento en la comisión de homicidios dolosos, pero que al y tasarse con la media nacional de los tres años recientes resulta 19 por ciento superior, realidad muy distinta al discurso del Gobierno Federal que oculta la verdadera estadística y antepone la minimización de los daños.

Los indicadores de SD que corresponden al trimestre julio-septiembre están lejos de ser alentadores: se presentan al alza los delitos de extorsión, +35%; feminicidios, +14%; violación, +11%; secuestro +7%; violencia familiar, +9%; robo a negocio, +7% y lesiones, +5%, mientras que se comportan a la baja robo de vehículo, -12% y robo a casa, -1%.

Con estos resultados resalta la necesidad de revisar el plan nacional de seguridad para que en 2020 se establezcan las medidas que permitan avanzar en la construcción de escenarios de paz y legalidad en México, partiendo de ser realistas y guardar la oratoria que nos afirma que vamos bien, la del “yo tengo otros datos”, en tanto el territorio nacional padece la espiral de violencia.

Siendo políticas públicas de las que depende la vida y tranquilidad de la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador está obligado a la revisión autocrítica de lo que ha logrado y lo que debe a los mexicanos en seguridad pública, sin temblarle la mano al implementar acciones que sean del tamaño del problema y que lo planten en el terreno de la gobernabilidad, aunque el punto de partida daba ser el de aceptar los errores y corregirlos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: