Efecto ESPEJO | Las obras de la IP y los proyectos olvidados de AMLO

Efecto ESPEJO | Las obras de la IP y los proyectos olvidados de AMLO

Compartir:

La inversión de recursos privados por 850 mil millones de pesos le significa a México oxígeno puro en el preciso momento que la economía nacional presenta signos de asfixia con crecimiento cero, y el Presupuesto de Egresos de la Federación castiga a los sectores productivos al reducirles o retirarles apoyos, como es el caso de la agricultura sinaloense que en 2020 enfrentará un recorte de 18 mil millones de pesos.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura más bien parece una balsa de salvación que la iniciativa privada le lanza al presidente Andrés Manuel López Obrador en la coyuntura en que la nave nacional hace aguas, pues un día antes la Coparmex expuso la caída en 10 puntos de la confianza en el sector empresarial para invertir y los datos del INEGI advertían de la inminente recesión en México.

Sacado de la manga y aderezado con el discurso del poderoso empresario Carlos Slim, de que no era importante que México no haya registrado crecimiento económico en 2019 porque se estaban sentando las bases para la política económica futura, la fuerte inversión de 850 mil millones de pesos en 147 proyectos es en realidad un inventario de obras ya planeadas, unas en proceso y otras en espera para iniciar.

En Sinaloa, por ejemplo, la planta de amoniaco de Topolobampo es incluida en el catálogo de obras a pesar de que enfrenta litigios y protestas al planearse la construcción en zona ecológica protegida, mientras que el resto de la inversión privada se enfoca a la modernización de los aeropuertos de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, así como el circuito exterior en la capital sinaloense que no ha avanzado por conflictos con los poseedores de los terrenos que afectará.

A reserva de que el presidente AMLO lo clarifique en las siguientes horas, no aparecen proyectos de gran calado como la modernización del puerto de Mazatlán, la reposición del drenaje sanitario que colapsa en las principales ciudades de Sinaloa debido a que la tubería cumplió su período de vida útil, la carretera Choix-Bahuichivo, el ramal ferroviario complementario del Corredor Económico del Norte, las obras pendientes de las presas Santa María y Pichachos, entre otras que López Obrador se comprometió a realizar.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: