Efecto ESPEJO | México ante el mundo: intolerancia y violencia incontenibles

Efecto ESPEJO | México ante el mundo: intolerancia y violencia incontenibles

Compartir:

La atención internacional está centrada sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, infortunadamente por situaciones que preocupan a los mexicanos y con repercusión en el mundo debido a hechos de violencia y de ataques a la libertad de expresión, lo cual significa que se están haciendo mal las cosas en lo que compete a dos principales garantías constitucionales: los derechos a la vida y la libre manifestación de las ideas.

La presencia en nuestro país de un grupo de alto nivel en cuanto a la defensa de los derechos humanos, y la posibilidad que manejan influyentes diarios de Estados Unidos sobre la eventual intervención de aquel país en el nuestro para contener la situación de violencia, a raíz del cruento ataque a la familia LeBarón, contribuyen a enrarecer el ambiente nacional que presenta signos de latente ingobernabilidad.

La misión multinacional que revisa las condiciones para la libertad de expresión señala que en 2019 México se convirtió en el país más mortífero del mundo para quienes ejercen el periodismo pues más de 99 por ciento de los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas siguen sin resolverse y no existen garantías para que quienes se dedican a informar puedan hacer su labor sin temor a represalias, amenazas, violencias e intimidaciones.

Al mismo tiempo, la ruda portada que la revista británica The Guardian Weekly publica sobre la masacre mexicana y la advertencia que despliega en sus páginas el diario estadunidense The Wall Street, en el sentido de una posible intervención militar ordenada desde la Casa Blanca para contener a grupos criminales que toman el control del suelo mexicano, hablan de la penetrante mirada internacional sobre el gobierno de López Obrador.

Esto da lugar a la expectativa de qué actitud asumirá el presidente ante ambas cuestiones pues la relación con la prensa lo exhibe con sus marcados rasgos autoritarios y la respuesta a los grupos criminales delata la debilidad institucional y presidencial frente a la saña creciente de la delincuencia organizada. Esperemos que la coyuntura difícil que vive México haga emerger al estadista que las circunstancias requieren.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: