Efecto ESPEJO | Misma fórmula en el gasto de AMLO para 2020: asistencialismo sin crecimiento

Efecto ESPEJO | Misma fórmula en el gasto de AMLO para 2020: asistencialismo sin crecimiento

Compartir:

 

Al aprobar la Cámara de Diputados el presupuesto que ejercerá el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020 solo se confirma la dirección en que ha transitado el actual régimen desde que inició el primero de diciembre de 2018: populismo a todo lo que dé y menosprecio a los órganos autónomos, dupla de desaciertos que repercutirá en el futuro inmediato de México.

Al quitarle 4 mil millones de pesos a instancias ciudadanizadas que son contrapeso en la toma de decisiones y actuaciones del gobierno, y aumentarle 8 mil millones de pesos a los llamados programas de bienestar, y aparte omitir señales de incertidumbre para las ramas de la economía nacional, López Obrador no se mueve ni un milímetro del asistencialismo voraz y descuido atroz a la planta productiva que implementa en su primer año de su sexenio.

De acuerdo a las bancadas opositoras a Morena en el Congreso federal, se trata de un gasto público orientado al tema electoral, ya que el 30 por ciento del dinero para programas sociales se irá a estados gobernador por Morena, aparte de los efectos negativos que traerá en rubros como salud, educación e infraestructura para el desarrollo.

Lo más evidente es que el presidente no se siente cómodo con los equilibrios que constitucionalmente fueron creados precisamente para contener los excesos del gobierno. Al Instituto Nacional Electoral le reduce el presupuesto en 1,072 millones de pesos, al Consejo de la Judicatura Federal le quita 1,038 millones de pesos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos le suprime 37 millones de pesos y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ejercerá 308 millones de pesos menos.

En contraparte, al darle 8,365 millones de pesos más a Bienestar y solo agregarle mil millones de pesos a Seguridad, 1,570 millones de pesos a la SEP, 237 millones de pesos a Salud y 150 millones de pesos a cultura, es evidente que privilegia el populismo con la bandera de primero los pobres y al mismo tiempo les cierra oportunidades a los más vulnerables en enseñanza de calidad, hospitales y medicamentos suficientes, acceso a las artes y paz. Esta es la primera impresión que deriva de la aprobación en la madrugada de hoy del Presupuesto de Egresos Federal.

 

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: