Jueves Negro, uno de los momentos más difíciles del primer año de AMLO

Jueves Negro, uno de los momentos más difíciles del primer año de AMLO

Compartir:

A días de cumplir un año como presidente, López Obrador enumeró los 5 momentos más difíciles de su gestión.

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo optimista por los logros que su administración ha obtenido, sin embargo, reconoció que en los pasados 12 meses su gobierno ha atravesado por cinco momentos difíciles.

El más doloroso en este año fue la explosión del pasado 18 de enero en una toma clandestina de hidrocarburos en Tlahuelilpan, Hidalgo, siniestro que ocasionó la muerte de 137 personas.

El segundo episodio más difícil de su administración fue la amenaza del gobierno de Estados Unidos de imponer un 5% de aranceles a las importaciones mexicanas como reacción al creciente flujo migratorio a ese país. Esta situación se evitó debido a la firma de un plan migratorio, que fue duramente criticado.

Destacó al tercero de estos sucesos al llamado Jueves Negro, el operativo fallido en Culiacán para cumplimentar una orden de extradición a Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

“(Fue) una guerra, creo que es la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas, fue complicado, porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles”, reconoció. Sin embargo, reiteró que su gobierno actuó bien porque al final se logró salvaguardar la vida de los mexicanos.

AMLO también reconoció que el cuarto momento difícil fue el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford perpetrado el pasado 4 de noviembre, presuntamente luego de ser confundidas en una disputa entre dos grupos delictivos.

“Esta lamentable tragedia de la familia LeBarón, la pérdida de la vida de tres mujeres y seis niños, fue algo fuerte y estamos actuando para esclarecer los hechos para que haya justicia. Estamos trabajando en esto”, dijo el mandatario, quien sostendrá una reunión el próximo lunes 2 de diciembre con los familiares de las víctimas.

El quinto momento complicado que López Obrador reconoció fue su decisión de otorgarle asilo político al expresidente Evo Morales, pero su decisión, dijo, se apegó a derecho.

“Fue una decisión que se tomó oportuna, adecuada, apegada, a nuestros principios de política exterior de proteger a perseguidos políticos”, aseguró.

Durante la conferencia aprovechó también la oportunidad para hacer una invitación a la sociedad para asistir al que será su cuarto informe de gobierno y que se realizará el próximo domingo a las 11:00 horas en la Plaza de la Constitución.

Con información de Expansión


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: