La UAS sin recursos | Si es necesario solicitar un préstamo para cierre de año, se hará: Rector

La UAS sin recursos | Si es necesario solicitar un préstamo para cierre de año, se hará: Rector

Compartir:

La universidad requiere de entre 550 a 600 mdp para cumplir con las obligaciones de pago de aguinaldo y las dos quincenas de diciembre; proximamente recibirá 112 millones de recursos federales que utilizará para este objetivo.

Luego de que el año pasado la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) solicitara un préstamo por 150 mdp al Gobierno del Estado para completar el pago de aguinaldo a sus trabajadores, el rector, Juan Eulogio Guerra Liera indicó que esta situación podría volverse a repetir.

Si llegara a ser necesario solicitar un préstamo nuevamente al Gobernador para cerrar adecuadamente el año, se hará, indicó.

En rueda de prensa para anunciar la entrega de recursos por 112 mdp de Gobierno Federal correspondientes a la política salarial de este año, Guerra Liera dio a conocer que este martes el Gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó el convenio correspondiente, y requisito, para que la UAS reciba del Gobierno Federal los recursos equivalentes al incremento salarial de este 2019 y que la Universidad ha venido pagando a los trabajadores puntualmente con recursos de su presupuesto durante todo el año.

Este recurso, añadió, se utilizará para complementar el pago de aguinaldos, pero no cubrirá la totalidad de los recursos necesarios.

“Ya nos llegó el convenio, ya lo firmamos y esperamos que en los próximos días nos llegue ese recurso a la Universidad, ¿hacia dónde se va a ir ese recurso? a la bolsa para complementar lo que es el pago de aguinaldo”, anunció el Rector.

Precisó que la institución requiere de entre 550 a 600 millones para cumplir con las obligaciones de pago de aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, y recordó que el año pasado se completó esta erogación con el préstamo de 150 millones que facilitó el Gobierno del Estado

Explicó que se hace un convenio donde el Gobernador avala la entrega, se le notifica al gobernador que vienen 112 millones que se le deben a la UAS de incremento salarial, de tal forma que si el mandatario estatal no firma ese convenio no pasa ante las autoridades federales.

Recursos concursables

El Rector agregó que también se prometió abrir una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos que serán “concursables” entre todas las universidades, que serán asignados de acuerdo a criterios que el Gobierno Federal ya les adelantó, señalándoles que tendrán ventaja aquellas universidades que tengan un plan de austeridad, de eficiencia en los recursos, mayor transparencia, mayor cobertura e impacto social, aspectos en los que, asegurí, la Casa Rosalina cumple con todos y cada uno de ellos, sin embargo es una bolsa que todavía está en el aire.

El dirigente universitario compartió que otra información que se les ha dado en esta ruta de gestión es que hay 8 mil millones de pesos que se repartían entre todas las universidades pero que eran sólo para el nivel medio superior, hoy ese recurso va a ser únicamente para las universidades que tengan preparatoria y va a ser proporcional al número de estudiantes.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: