Los de hasta abajo | ¿Por qué es tan difícil organizar eventos para la Escena Local?

Los de hasta abajo | ¿Por qué es tan difícil organizar eventos para la Escena Local?

Compartir:

Desde bares cobrando cantidades grandes a organizadores hasta la segmentación de músicos, una realidad que mantiene a la escena local lejos de donde pudiera encontrarse.

La escena local, una zona colectiva que importa a todo el músico y/o cantautor de Culiacán, normalmente se mantiene lejos de lo que ellos mismos desearían; hoy esta es un espacio lleno de dificultades que desesperanzan a las mismas bandas y organizadores de eventos.

Los obstáculos a los que se enfrenta la escena suelen ser variados. Mario Molina, un organizador de eventos y músico de la localidad nos habla desde su perspectiva a que problemas se ha enfrentado al momento de querer promover esta parte de la cultura local.

Explica que los lugares donde se pueden organizar los eventos, bares en su mayoría, cobran un precio considerable y difícil de conseguir para los eventos locales. Normalmente a partir de 2,500 pesos la noche.

Además de esto, comentó que para los eventos que programan con bares, estos les piden un mínimo de personas, casi siempre exigiendo un público de entre 100 a 150 personas por noche, lo que llega a ser algo excesivo.

Tal vez te interese: ¿Rock en Culiacán? | 5 Colectivos que Mantienen Viva la Escena Entre los Culichis

Los lugares como estos suelen preferir a las bandas de covers que, asegura, también llegan a perderle en estos locales.

“Muchos no te quieren poner un sábado o un viernes que son los días más hábiles para poder tocar, entonces te ponen un miércoles y la verdad no va mucha gente”, dijo.

Señaló que la falta de coordinación de los dueños de bares junto a los organizadores llega a ser un gran impedimento para que los eventos que se realizan puedan tener una segunda edición.

LO DIJO:

“Son muchas cuestiones que llegan a ser difíciles para el organizador, más que nada el organizador independiente que no cuenta con ningún tipo de apoyo ya sea gubernamental o de cualquier otro tipo”.

La unión hace la fuerza

Mario explicó que otro punto muy difícil sobre la organización de eventos dentro de la escena local es la rivalidad que abunda entre los músicos, las envidias y el cerrarse unos a otros las puertas, queriendo sólo hacer eventos con conocidos o amigos.

“Siento que debería haber la unión entre los músicos, destaca que hay muchas envidias, en estos eventos meto a mis amigos y a estos no, más que nada la unión de todas las bandas”, aclaró.

Añadió que hay muchos lugares públicos donde el rock y la escena local puede hacerse presente, no importa que no sea remunerado en un principio, que el primer punto para una fraternidad entre músicos es eso, la unión.

“Hay lugares que no son de paga, pero eso va a hacer que crezca la escena, es muy importante que crezca para que después existan las remuneraciones”, agregó.

“El músico es muy dejado en este tipo de cosas, deja que lo mangoneen y que hagan con él lo que quieran, entonces si llega a haber un gremio donde se lleguen a estabilizar las cosas será mejor la escena”, finalizó.

Pro escena local

Sin embargo, ante todo este escenario tan inhóspito para que las bandas Culichis emerjan y se refuercen, existen aún muchos lugares y eventos que regularmente ayudan y apoyan a la escena local añadiéndolos en su calendario:

¿Y tú… consumes la música alternativa de tu ciudad?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: