¿Estás listo para observarlo? | Mercurio pasará frente al sol este lunes por la mañana

¿Estás listo para observarlo? | Mercurio pasará frente al sol este lunes por la mañana

Compartir:

Este lunes 11 de noviembre, el planeta más cercano al Sol se verá, desde la Tierra, como un pequeño punto negro cruzando el astro rey.

Uno de los espectáculos en el firmamento más impresionantes de 2019 será el paso de Mercurio frente al Sol. Los llamados tránsitos planetarios son fenómenos poco frecuentes. Es por esta razón que nadie se lo puede perder. La buena noticas es que podrá ser avistado en muchas partes del mundo.

“Hay que tener en cuenta que Mercurio es muy pequeño, su tamaño aparente, visto desde la Tierra, es unas 160 veces menor que el del Sol. Por eso es extremadamente difícil localizar el punto negro”, explicó Rafael Bachiller, director del Real Observatorio Astronómico de Madrid, a El Mundo.

  • Los habitantes de América del Sur y el este de América del Norte serán testigos del tránsito en su totalidad.
    • El oeste de América del Norte verá el tránsito en progreso al amanecer.
    • África, Europa y el Medio Oriente verán el tránsito en marcha al atardecer.

La duración del tránsito será de 5 horas, 28 minutos y 47 segundos.

Asegúrate de observar el fenómeno óptico de la gota negra durante las fases de entrada y salida del evento. Ya que, el planeta se empezará viendo como una gota negra, donde su silueta se funde con el borde del Sol. Este fenómeno es más pronunciado durante los tránsitos de Venus.

¿A qué hora se verá?
• El evento astronómico podrá empezar a observarse a partir de las 06:35 horas (Tiempo de México).
• A las 09:36 horas, Mercurio estará pasando justo por el centro del Sol (Tiempo de México).
• A las 12:04  llegará a su fin (Tiempo de México).

¿Mirar el tránsito de Mercurio frente al Sol puede dañar la vista?

Es muy importante que haya protocolos de seguridad para observar el paso de Mercurio frente al astro rey. Estas son las mismas medidas de precaución que se necesitan para observar un eclipse parcial de Sol. Por lo que, para no dañar los ojos se debe utilizar un telescopio o unos lentes especiales, parecen gafas oscuras pero tienen filtros más especializados.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: