Obra pública opaca | Los 5 puntos a solventar con el Precasin, según Iniciativa Sinaloa

Obra pública opaca | Los 5 puntos a solventar con el Precasin, según Iniciativa Sinaloa

Compartir:

“Sinaloa necesita erradicar las malas prácticas y asumir un nuevo pacto de transparencia y anticorrupción”, señala Iniciativa Sinaloa.

Transparentar a la empresa estatal, realizar las auditorías correspondientes, revelar padrón de proveedores, dejar de disfrazar subcontrataciones como compras directas y  aprobar la Ley de Obras Públicas, son los 5 puntos que el organismo civil Iniciativa Sinaloa solicita al Gobierno y Congreso estatales de Sinaloa como una respuesta satisfactoria ante los vicios y malas prácticas reveladas en su investigación “Precasin, la caja negra del gobierno de Sinaloa”.

En rueda de prensa para dar a conocer dicha investigación periodística, Iniciativa Sinaloa expone como el gobierno de Quirino Ordaz Coppel “revivió una empolvada empresa de Estado llamada Precasin, y le dio facultades ilimitadas de construcción con presupuesto público”.

Una de las mayores irregularidades detectadas, señala el organismo, es el que la Secretaría de Obras Públicas le ha transferido más de mil 200 millones de pesos en tres años, recursos que han sido aplicados con “niveles de opacidad no vistos desde hace más de 20 años”.

Asimismo, indican que la información obtenida luego de decenas de solicitudes de información muestra vicios de contratación como la subcontratación maquillada y la fragmentación de obra pública, con el fin de disfrazar las obras como compras directas.

Los 5 puntos

Ante esta situación, Iniciativa Sinaloa solicitó al gobierno del Estado de Sinaloa y al Congreso del Estado 5 puntos con el fin de erradicar las malas prácticas y asumir un nuevo pacto de transparencia y anticorrupción. Los reproducimos a continuación:

  1. Que la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas realicen auditorías de cumplimiento financiero y de inversión física a las obras por un valor de mil 227 millones de pesos que Precasin reporta haber edificado en 2017, 2018 y 2019.
  2. Que desaparezca o, en su caso, se transparente y regule el modelo de Administración Directa con el que opera Precasin. En caso de que se opte por regularlo será necesario que disminuya el monto permitido para la administración directa, que en la actualidad es ilimitado.
  3. Que la obra que edifique Precasin tenga las mismas obligaciones de transparencia que una licitación pública. Que se conozca el padrón de proveedores de Precasin, que se transparente cada una de las obras que realiza con los montos de inversión y el plazo en el que se concluirá la obra.
  4. Que se elimine la práctica irregular de disfrazar subcontrataciones como compras directas y la de fraccionar obra para encuadrarlo en “compras directas”.
  5. Que se dictamine y apruebe la iniciativa de reforma de la Ley de Obras Públicas presentada por un grupo amplio de sociedad civil y de constructores en junio de 2019.

Investigación completa aquí:


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: