Operativo Fallido | Comparecerán Fiscal y secretario de Seguridad Pública por jueves negro

Operativo Fallido | Comparecerán Fiscal y secretario de Seguridad Pública por jueves negro

Compartir:

Los diputados locales acuerdan el llamado a los tres funcionarios. Exigen detalles de lo acontecido, que rindan cuentas ante la ciudadanía por los hechos violentos del 17 de octubre pasado.

El Fiscal General del Estado, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa y el comisionado de Atención a Víctimas comparecerán ante el Congreso del Estado por  los sucesos violentos del pasado 17 de octubre en Culiacán, donde 13 personas fallecieron tras el operativo fallido del gobierno que pretendió aprehender a Ovidio Guzmán.

La fecha de la comparecencia del fiscal Juan José Ríos Estavillo, del secretario Cristóbal Castañeda Camarillo y del comisionado Óscar Fidel González Mendivil será acordada hasta el lunes 11 de noviembre en la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

El objetivo de esta comparecencia es que los tres funcionarios expliquen, apegados a la transparencia, qué sucedió ese día que se alargó por cerca de seis horas de enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y grupos armados en el Desarrollo Urbano Tres Ríos y otros sectores de la ciudad.

El acuerdo fue tomado por unanimidad por los 40 diputados locales durante la sesión de este martes y se especifica que el fiscal, el secretario y el comisionado deberán contestar a todas las preguntas que los diputados planteen, así como enviar un informe dos días antes de la comparecencia.

El Fiscal deberá explicar cuántas víctimas mortales hubo, despojos de vehículos y lo que están haciendo para recapturar a los internos evadidos del penal de Aguaruto, dijo la diputada Karla Montero. Al titular de la SSP se le cuestionará sobre el papel que tuvo la corporación en los hechos y al comisionado acerca de las familias que han sido apoyadas.

¿TENÍAN CONOCIMIENTO DEL OPERATIVO?

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Mario Rafael González, dijo que es urgente que se aclare si los mandos altos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal tenían conocimiento del operativo de captura tal y como aseguran autoridades federales.

“Comparecerán por todas las situaciones que se han venido dando. Se han dicho muchas contradicciones; ha habido versiones diferentes. Los mandos militares y los secretarios (de seguridad pública) de Sinaloa tenían conocimiento del operativo…”

Señaló que ante Culiacán y Sinaloa se debe esclarecer si se puso en riesgo a la población teniendo conocimiento del plan de captura, y si es así ordenar una investigación para deslindar responsabilidades.

El diputado cuestionó que el secretario Castañeda Camarillo diga que la SSP participó con 75 elementos en los hechos violentos cuando en los videos de C4 “no aparecen en las cámaras”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: