PEF 2020 | Agricultores sinaloenses “revientan” contra presupuesto para el campo

PEF 2020 | Agricultores sinaloenses “revientan” contra presupuesto para el campo

Compartir:

Mientras los productores de Sinaloa truenan ante la propuesta de presupuesto, el senador Rubén Rocha Moya trata de tranquilizarlos. Les da su palabra de que al campo sinaloense le irá mejor.

En voz del presidente de la Caades, los 30 mil agricultores sinaloenses de 11 organizaciones reventaron contra el presupuesto destinado al campo porque consideran que golpea a los productores de la entidad.

“Estamos en desacuerdo con la reciente reasignación de recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 porque elimina la mayor parte de los programas que brindan soporte a esta actividad y minimiza otros sin crear esquemas alternativos ya que los nuevos programas están orientados a pequeños productores y no aplica en nuestro estado que practica la agricultura comercial”, dijo Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Caades.

Mencionó que son desafortunadas y agraviantes las declaraciones de algunos diputados federales al afirmar que se han beneficiado del presupuesto federal porque desacreditan la labor de los organismos, y les pidió que se documenten antes de opinar y se comporten a la altura de sus encargos públicos.

Además, la Caades publicó en un diario de circulación nacional un desplegado en el que remarcan su inconformidad por las decisiones del gobierno mexicano respecto al tipo de agricultura que se genera en la entidad.

LE DOY LA RAZÓN A LOS PRODUCTORES: ROCHA

Por su parte, el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, dio la razón a los productores inconformes que desconfían del presupuesto para el campo en el 2020.

“Todo cambio genera desconfianza. No tengo duda que hay desconfianza. Y les doy la razón a los productores, que desconfíen, que exijan, que tengan claridad de las cosas. Comprometo mi palabra: vamos a estar en buenas condiciones a como ahora los trata el presupuesto”.

Dijo que en el nuevo modelo de asistencia (Agricultura por Contrato) aparece la obligación del estado de fijar un ingreso garantizado y negó que haya menos recursos ni un descalabro de la agricultura sinaloense.

EL CAMPO NO ES PRIORIDAD: VIGGIANO

En el Presupuesto de Egresos se concretan, en hechos, los discursos, y es claro que para el gobierno federal el campo no es una prioridad, lo cual es una mala noticia, sostuvo la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano.

Resaltó que la agricultura es estratégica en la alimentación de los mexicanos, la estabilidad social y asegurar el ingreso de los pequeños productores y de las familias más pobres.

Al externar su desacuerdo por las decisiones gubernamentales en contra de este sector, indicó que que los campesinos, así como las organizaciones que los representan, no son corruptos, ya que trabajan en favor de la gente más desfavorecida.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: