Plan de Infraestractura | AMLO presume planta en Topo; acá diputados y comunidades la rechazan

Plan de Infraestractura | AMLO presume planta en Topo; acá diputados y comunidades la rechazan

Compartir:

Legisladores locales acusan corrupción y piden frenar el proyecto de la planta de amoniaco. En cambio, Andrés Manuel López Obrador lo presume en el catálogo de obras del Plan Nacional de Infraestructura.

Mientras que la planta de amoniaco en Topolobampo, Ahome, aparece en el catálogo del Pan Nacional de Infraestructura de la Cuarta Transformación, en Sinaloa diputados locales y el movimiento social “Aquí No” rechazan la concreción del proyecto.

La presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable y diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez, dijo que la zona elegida para su construcción y operación está dentro de un sitio natural privilegiado y protegido por lo que el proyecto debería ser inviable.

“La construcción de una planta de alto riesgo que conduciría 2,200 toneladas diarias de amoniaco  pone en peligro la vida de las personas y violenta los derechos humanos, el derecho a un medio ambiente sano, al bienestar y la salud de los pueblos originarios y población en general”.

Resaltó que su operación afectara la reproducción de las 109 especies de peces y crustáceos; impactara negativamente las principales actividades económicas de la región, la pesca y los servicios turísticos de las 4 mil familias que viven en ese entorno.

Los tiempos están cambiando, abundó, como autoridades debemos mandar la clara señal que, el poder no debe seguir estando por encima de la ley y las ganas de generar dinero no debe estar por encima de la salud de la comunidad y de nuestro planeta.

Por su parte, el legislador Apolinar García Carrera, indicó que con la concreción de la planta estaría cometiéndose el peor atraco en contra de la vida endémica en la costa norte de Sinaloa.

“Todo parece indicar que el proyecto de la planta de amoniaco o proyecto de muerte está cada día más cerca de ser una realidad, pero aquí no. Parece que la corrupción empieza a taladrar las conciencias y que la economía y la ecología darán una batalla”.

Solicitó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que considere la petición de los sinaloenses para que a la hora de trazar el nuevo plan federal para levantar la industria de la petroquímica, la inversión privada con la que se pretender construir la planta sea reutilizada en otros proyectos.

Resaltó que están pendientes los juicios de amparo de las comunidades de Ohuira, Paredones, Lázaro Cárdenas y de la asociación de servicios turísticos de El Maviri, además de que estudios rechazan la realización de la empresa.

EL SITIO Y LA PLANTA

El sitio elegido para la construcción y operación de la planta está dentro del sitio protegido  Ramsar 2025 Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira, dentro de la Región hidrológica prioritaria Bahía de Ohuira-Ensenada del Pabellón.

Asimismo, en el Área de Importancia para la conservación de las aves Numero 33, y de la Región terrestre prioritaria 22.

El estero alberga más de 100,000 aves playeras (84% de las aves migratorias distribuidas en México), el hábitat crítico del delfín nariz de botella, la zona de cría y alimentación de juveniles de tortuga prieta y carey, así como de peces y crustáceos de importancia comercial.

Este ecosistema, alberga 32 especies que se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, 13 como Amenazadas, 14 en Protección especial y 5 en Peligro de Extinción.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: