Por razones humanitarias | Concede México asilo político a Evo Morales; arribará en los próximos días

Por razones humanitarias | Concede México asilo político a Evo Morales; arribará en los próximos días

Compartir:

Marcelo Ebrad recordó como, históricamente, México siempre se ha caracterizado por brindar protección a perseguidos políticos.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que Evo Morales hizo una solicitud de asilo formal a México y que esta misma fue aceptada por el Gobierno mexicano por razones humanitarias, por lo que el mandatario boliviano podría estar arribando a nuestro país en los próximos días.

“Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, dijo.

Señaló que a través de la historia, México siempre ha brindado asilo a quienes lo han necesitado.

“México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia, se ha mostrado como un estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la cancillería mexicana aceptó la solicitud de Morales de conformidad con la Secretaría de Gobernación.

“En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la ministra Sánchez Cordero ha decidido concebirle asilo político al Señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud en la situación de urgencia que se encuentra en Bolivia”, aseguró.

Solicitó el respaldo del Senado de la República para la decisión del asilo.

Ebrard aseguró que ya hablaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que se asegure la vida de Evo Morales.

“Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para que el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad así como la garantía así como la vida y garantía personal del Señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”, explicó.

“Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos, tiene como base el artículo 15 de nuestra constitución”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: