Promueve morena homologación de pensiones a integrantes de corporaciones policiales

Promueve morena homologación de pensiones a integrantes de corporaciones policiales

Compartir:

El Grupo Parlamentario de morena promovió un dictamen que fue aprobado este jueves y que propone reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado, en relación a las pensiones de los integrantes de las corporaciones policiales estatales y municipales, con el fin de actualizar de manera formal el monto pensionario en proporción al sueldo de los elementos en activo.

La legisladora morenista Mariana Rojo, tomó tribuna para hablar a favor del dictamen que fue aprobado de manera unánime por los integrantes de la LXIII Legislatura.

“En morena lo aprobamos en primer lugar en congruencia al Programa de Homologación de Pensiones para viudas de policías, caídos en cumplimiento de su deber, que con una partida etiquetada por doce millones de pesos, las diputadas y diputados de Morena propusimos e incorporamos, en la Ley de Ingresos y Presupuesto para este año que está por concluir”, observó la morenista.

“Con este dictamen, este Congreso responde a la necesidad de actualizar de manera formal el monto pensionario, en proporción al sueldo de los elementos en activo, lo que venía ciertamente atendiéndose mediante el recurso de las reetiquetaciones presupuestales. Hoy con este acto, el Congreso del Estado hace justicia a servidores públicos caídos en cumplimiento de su deber por darle a la sociedad un servicio que sigue siendo una de sus principales aspiraciones como lo es la seguridad pública y que por ese solo hecho, la homologación de las pensiones a sus deudos, nunca debió regatearse”, agregó.

Mariana Rojo observó que se guían en los criterios considerados en la Ley del Seguro Social y en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los cuales disponen que la cuantía de las pensiones por incapacidad, viudez y orfandad se actualizarán conforme al índice Nacional de Precios al Consumidor, además del derecho comparado que muestra esa actualización en los mismos términos en los estados de Colima, Jalisco y Tlaxcala.

“En ese contexto, el dictamen aprobado relacionado con la Ley de Seguridad Pública, reforma el artículo 35, para establecer que los integrantes de las corporaciones policiales estatales y municipales de seguridad pública o sus beneficiarios en su caso, recibirán una actualización anual de la cuantía de las pensiones, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor considerando para tal efecto el correspondiente al mes de enero de cada año”, profundizó la legisladora.

De igual manera, añadió que se reforma el artículo 44 Bis, para precisar que el Gobierno del Estado y los Municipios reconocerán la suma de los años laborados en las instituciones de seguridad pública, de los elementos que hayan prestado su servicio en cualquiera de los dos órdenes de gobierno, estatal o municipal para efecto de otorgar la pensión por retiro o jubilación que por ley.

Dispone además, que la institución de seguridad pública, estatal o municipal, estará obligada a reconocer la antigüedad y otorgar la pensión o jubilación por los años de servicios prestados, a los elementos que cumplan con el tiempo laboral establecido en la ley. En el caso del fallecimiento de un pensionado, sus beneficiarios tendrán derecho a una pensión por muerte cuyo importe consistirá en el equivalente al cien por ciento del salario que estén devengando al ocurrir el deceso.

Finalmente, la morenista expuso que en el caso de defunción de los integrantes de las corporaciones policiales en servicio activo, y en el supuesto de fallecimiento de un pensionado, el pago de dichas pensiones será exigible a partir del día siguiente del fallecimiento.

“Por todo lo anterior, y en respuesta a que se trata de una causa social justa, las diputadas y diputados de Morera hemos apoyamos este dictamen de reformas y adiciones a la ley se seguridad pública”, concluyó Mariana Rojo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: