¿Que implicará que EU catalogue como terroristas a los cárteles mexicanos?

¿Que implicará que EU catalogue como terroristas a los cárteles mexicanos?

Compartir:

El gobierno de EU podría usar su fuerza en territorio mexicano e incluso ordenar una incursión militar de manera unilateral.

El gobierno de Estados Unidos se encuentra alistándose para combatir a los narcos mexicanos como organizaciones terroristas; estos, según Trump, serán designados como tales por el tráfico de sustancias prohibidas y de personas y a la fecha el trabajo para que el proceso sea aceptado lleva 90 días.

Esto significaría la entrada a la fuerza de los Estados Unidos a México con el fin de acabar con una amenaza que ellos consideren como peligro para su país, siendo acompañada de incursiones militares como ya se ha visto en otras regiones señaladas con terrorismo.

De acuerdo con lo estipulado en la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de 1965, y la Orden Ejecutiva 13224, de 2001, así como La Ley Pública 104-132 y la llamada Ley Patriótica de 2001, si un grupo es designado como organización terrorista, se tendría el fundamento jurídico para incursionar incluso en territorio extranjero.

La Ley Pública 104-132, de 1996, aprobada por Bill Clinton, da facultades al gobierno de EU para intervenir militarmente en cualquier país que signifique “una amenaza para la seguridad”.

Ante esto, Trump aseguró que a pesar de haber ofrecido ayuda a Andres Manuel López Obrador para erradicar este crimen, le ha rechazado, sin embargo señaló que en algún momento va a tener que ocurrir.

“Le he pedido que nos deje entrar y limpiar la zona. Ha rechazado la oferta por el momento. En algún momento tendrá que hacerse”, comentó.

Implicaciones para un «México terrorista»

Las implicaciones de que los cárteles del narcotráfico mexicanos sean considerados como grupos terroristas por Estados Unidos conlleva varias acciones por parte del gobierno estadounidense, la más fuerte de estas es la intervención militar sin el permiso del gobierno Mexicano, esto con el fin de erradicar la amenaza que presentan.

También EU comenzaría a destinar mayores recursos para su defensa, para erradicar al narcotráfico, tal y como lo hizo como en las luchas que tuvo con Al Qaeda.

Entre otras medidas, México no podría comprar armamento ni materiales militares a EU ni recibir préstamos internacionales. La llamada Ley Patriótica (2001, Bush), aprobada tras los ataques del 11-S, sería la puerta para aplicar sanciones económicas a quien apoye a grupos terroristas, bloquear sus activos, ser extraditado o impedido de ingresar a ese país, además de diversas sanciones económicas.

Familia LeBarón en contra de una invasión

Se debe recordar que el domingo, la familia LeBarón pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que se declare a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas extranjeras.

Sin embargo con el actual revuelo que está existiendo a través de las redes sociales y con la posible invasión de Estados Unidos hacia México, Alex LeBarón se pronunció y explicó que ni él ni su familia están pidiendo la irrupción del gobierno americano.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: