Recibe Élmer Mendoza el Premio Letras de Sinaloa

Recibe Élmer Mendoza el Premio Letras de Sinaloa

Compartir:

Recibió el galardón en la 18° Feria Internacional del Libro de Los Mochis , además anunció que ya está lista su cuarta novela.

En el marco de la 18° Feria Internacional del Libro de Los Mochis, el Gobierno de Sinaloa entregó el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2019 a “Élmer Mendoza, el escritor que colocó en el mapa de la literatura del mundo a Sinaloa, Culiacán, la Col Pop, Los Mochis, Mazatlán, Guamúchil, sin olvidar nuestra gastronomía”.

La entrega, en la carpa principal de la Feria del Libro, estuvo a cargo de Papik Ramírez Bernal a nombre del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en un acto en el que agradeció a Élmer, “a nombre de la comunidad artística, por todo eso, y por dignificar el oficio de escritor, por elevar las artes del norte de México y por esta lección de vida para nuestros jóvenes”.

En su mensaje, Ramírez Bernal hizo un recorrido por la vida y obra del escritor originario de Culiacán, desde 1978, cuando publicó un primer libro de cuentos, Mucho que reconocer, en la hoy desaparecida editorial Costa Amic, así como la creación de su editorial casera Cuchillo de Palo, desde la capital sinaloense.

También la publicación de otros libros suyos en instituciones locales  para “dar un vuelco con la aparición a fines de los noventa de Un asesino solitario en Editorial Tusquets. Esa novela, que cuenta la historia de un complot, tomó por asalto la imaginación de editores y lectores, que de inmediato la convirtieron en un long seller”.

“Para quienes no conocían su obra, esa incursión en los bajos fondos fue la revelación de un narrador fresco y vigoroso solo apreciado por un círculo estrecho de lectores. Pero si leemos los libros que hemos citado al principio, se verá que Un asesino solitario solo confirma la pasión de su autor por el lenguaje, por los personajes que se mueven por zonas de riesgo y aventura, esos grandes actores que desaparecen frente al relumbrón social”, dijo.

Por su parte, Élmer Mendoza Valenzuela agradeció el Premio y más por recibirlo en su tierra y en esta ciudad maravillosa, y anunció que ya está en circulación su nuevo libro, La cuarta pregunta, “pero no sé si ya esté aquí, y en esta novela retomo la figura del Capi Garay y se desarrolla en el Desierto de Altar, Sonora, y es una novela que no pueden morirse sin leerla”.

Pidió a las autoridades presentes a apoyar con todo a la Feria del Libro de Los Mochis, “a mí me ha tocado defenderla ante dos gobernadores y debe mantenerse porque es una iniciativa ciudadana que en realidad funciona, y además porque es una Feria que se ocupa mucho de los lectores, de formar lectores por lo que es ya un referente en el país”.

Élmer Mendoza recibió un diploma firmado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, además de una bolsa por 100 mil pesos. Han recibido este galardón, desde su creación en 2009, los escritores Vicente Leñero, Emmanuel Carballo, Federico Campbell, Miguel León-Portilla, Marco Antonio Campos, Jaime Labastida, Hugo Hiriart, Felipe Garrido, Coral Bracho y Elena Poniatowska.

El jurado calificador estuvo integrado por el poeta Jesús Ramón Ibarra, Director de Literatura del ISIC, Manuel Alejandro Álvarez y José Armando Infante, miembros del Comité de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, quienes otorgaron por el Premio unanimidad “tras considerar que su obra explora de manera afortunada el alma y el habla de los habitantes del norte del país y crea un mosaico conmovedor de la historia convulsa del México actual”.

Conoce a Élmer Mendoza 

El Mtro. Élmer Mendoza Valenzuela preside El Colegio de Sinaloa, del cual es miembro desde 2008, así como del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Mexicana de la Lengua, y entre sus galardones figuran el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (2002); el III Premio Tusquets de Novela (2007); el Premio al Mérito Literario, en Chihuahua, 2017 y Premio Sinaloa de las Artes 2017, el máximo galardón que otorga a sus creadores el Gobierno de Sinaloa.

Es un convencido promotor de la lectura y durante 12 años fue coordinador de un taller de lectura infantil. Ha dictado numerosas conferencias sobre la lectura y su importancia en todos los campos de la era moderna.

Ha creado cursos para novelistas que ha impartido en distintas sedes del estado y en otras ciudades y países como La Paz, Hermosillo, Tijuana, Monterrey, Veracruz, Villahermosa, Toluca; así como en Colombia, Paraguay y Madrid.

Es un destacado novelista de Sinaloa y de México con las novelas El misterio de la orquídea calavera, Cóbraselo caro, Efecto tequila, El amante de Janis Joplin, La prueba del ácido, No todos los besos saben igual, así como de los libros de cuentos Trancapalanca y Firmado con un kleneex.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: