María Malverde | La Santa protectora de las feministas de Sinaloa

María Malverde | La Santa protectora de las feministas de Sinaloa

Compartir:

Este símbolo se está posicionando como un pilar emblemático para las feministas de todo Sinaloa a quienes brinda seguridad y protección.

Un nuevo símbolo para el feminismo en Sinaloa ha surgido en Culiacán, se trata de María Malverde, una reinvención del emblemático Santo de los pobres, quien de este modo se congrega como la Santa Protectora de las mujeres.

Iliana Mexía, autora de esta reinvención, comentó que para realizar esta imagen primero se preguntó ¿cómo sería Malverde si este fuera mujer?

Luego de imaginarse la imagen y aterrizarla, esta se presentó en una exposición en la Galería de Arte Antonio López Saenz; sin embargo, Iliana nunca pensó que su creación fuera tan bien recibida y acogida por el colectivo de Feministas Alteradas Sinaloenses.

Lee más: #VivasYLibresNosQueremos | Con música y poesía, feministas exigen alto a violencia de género

Al conocer la imagen y la intención de su creadora, estas le pidieron usarla imagen como parte de su imagen, la cual ahora viste su logotipo.

“Elsa Aréchiga hizo la ilustración que es el que representa a Feministas Alteradas Sinaloenses”, dijo.

Aseguró que la idea surgió de pensar en cómo habrían sido las cosas en el caso de que Malverde hubiera sido mujer, esto la puso a pensar que posiblemente debió tener una actitud muy fuerte, algo así como María Félix.

Luego de que cada vez se iba cimentando más la idea sobre María Malverde, explica que fue en un taller de escritura creativa donde diversas mujeres feministas hicieron un cadáver exquisito.

“Después en un taller de escritura creativa hicimos una oración a María Malverde pero como colectivo de las feministas y de parte de Macheteras, no como miembros sino entre todas; hicimos lo que se llama un cadáver exquisito que era como cada quien poner una frase y luego doblarlo hasta ver que saliera”, añadió.

Hasta el momento, las mujeres quienes conocen el nuevo ícono lo han adoptado como su santa protectora e indicó que aunque es la imagen que representa a Feministas Alteradas Sinaloenses, el símbolo protector pertenece a todas.

 

Iliana Mexía, aseguró que María Malverde ha continuado siendo parte de marchas y tomada en cuenta por las mujeres porque son estas mismas quienes se encargan de darle un lugar y dar ayuda para movilizar la figura.

“Si no fuera por las morras que jalan, no la hubiera podido cargar yo sola, no la hubiera podido bajar de lugar de, no hubiera podido hacer la oración, entonces sí es una pieza que fue una ocurrencia mía que quedó padre, me gustó pero lo que ha seguido deviniendo es por el apoyo de las morras”, explicó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: