¿Se cancela el rock? | Comité se deslinda de posible cancelación del Festival del Rock Sinaloa 2019

¿Se cancela el rock? | Comité se deslinda de posible cancelación del Festival del Rock Sinaloa 2019

Compartir:

Luego de que se filtrara el cartel, la realización del Festival de Rock Sinaloa 2019 queda en suspenso. Hay muchas situaciones que a una semana de la fecha no se han resuelto, lamentan miembros del comité organizador. Estos llevan todo el año trabajando en el Festival y cuentan con el cartel desde el mes de septiembre. El Isic ha venido aplazando el anuncio del evento, añaden. 

A pocos días de su realización y un día después de que se filtrara el cartel oficial, el comité ciudadano encargado de apoyar con la organización del Festival de Rock Sinaloa 2019 ha decidido deslindarse de las fallas que desencadenaron en retrasos e incertidumbre en la realización de este evento.

En rueda de prensa convocada por miembros del comité, estos explicaron su participación en el evento y mencionaron diversas situaciones que los llevaron a filtrar el cartel oficial.

Alejandro Monroy, miembro del comité, explicó que tanto el diseño como algunas de las bandas del cartel estaban listos para darse a conocer desde el mes de septiembre, según el cronograma del comité.

Entérate: Filtran Cartel | Ed Maverick estará presente en Festival de Rock Sinaloa 2019

Sin embargo, fue decisión del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic) retrasar el anuncio semana tras semana hasta indicarles que este se realizaría el próximo martes 19 de noviembre, a tan solo dos días del inicio del Festival; situación que dejó en incertidumbre a las bandas locales y nacionales, así como a los negocios que participarían en el corredor gastronómico del mismo.

David Barraza, miembro del comité, valoró que en sus más de 20 años de historia el Festival de Rock Sinaloa ya tiene un valor sentimental para la sociedad sinaloense y que, luego de su evidente decadencia en los últimos años, fue a partir del 2017 que un grupo de jóvenes propuso al Isic involucrarse en la organización con el fin de obtener un festival de calidad que atrajera cada vez a un público mayor.

Más allá de traer grandes bandas de fuera, continúo David Barraza, el Festival de Rock Sinaloa ha sido un foro para que los grupos de rock sinaloenses puedan exponer su música ante un público mayor y en un escenario de calidad.

Sin embargo, con hechos como el constante retraso del anuncio del evento, y la falta de interés y de respeto hacia los involucrados por parte del Isic, alrededor de 20 miembros del comité ciudadano involucrado en la organización del festival decidieron deslindarse de las fallas en el mismo.

En los últimos días, abundó, las bandas involucradas se han mostrado preocupadas ya que a una semana de la fecha aún no se han pagado viáticos, hospedaje ni honorarios. “No hay información real”, sentenció.

“El Instituto no tiene dinero, está endeudado en todos lados y los proveedores no quieren trabajar con él”, explicó.

Por otro lado, explicaron que este año no hubo recursos federales para la realización del evento, sin embargo, el Isic le aseguró al comité que el estado pondría alrededor de 2 millones de pesos para su realización. En base a este presupuesto, el comité inició a hacer las cuentas y sumar costos, teniendo un estimado desde hace meses atrás, estimado que, sospechan, el Isic nunca tuvo a bien revisar.

¿Se cancela?

Por último, indicaron que la decisión de realizar esta rueda de prensa para dar a conocer la situación interna que se vive en la organización del Festival de Rock es porque, luego de filtrar el cartel, les llegó el rumor sobre la posible cancelación del mismo.

Cabe destacar que el comité ciudadano se hizo responsable de esta filtración debido al último aplazamiento de la rueda de prensa de este miércoles 13 al martes 19. Se tomó la decisión de sacarlo porque les pareció injusto que la gente estuviera desinformada del festival, añadieron.

Por lo pronto y hasta el momento queda la duda de si se llevará o no a cabo la edición 2019 de este festival, así como de la permanencia de un comité ciudadano que colabore con el Isic para su realización.

De decidir el Isic que el evento sigue en pie, añadieron, el comité sigue en toda la disposición de apoyar para sacarlo adelante.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: