Semáforo Delictivo | Jueves negro dispara robo de vehículo en Culiacán

Semáforo Delictivo | Jueves negro dispara robo de vehículo en Culiacán

Compartir:

Organismos ciudadanos calculan que entre 80 y 90 casos durante los enfrentamientos del pasado 17 de octubre. En total fueron 246 unidades despojadas con violencia.

El Jueves Negro disparó los robos de vehículos en Culiacán en el mes de octubre ya que se denunciaron 246 casos, de los cuales se presume que 90 ocurrieron durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e integrantes del crimen organizado tras el operativo fallido de captura de Ovidio Guzmán López.

De acuerdo a datos analizados por los organismos Semáforo Delictivo y Construyamos espacios para la Paz, esta situación representa un aumento del 87.7 por ciento respecto a septiembre pasado, que registró 131 robos denunciados.

De las unidades despojadas solamente se recuperaron 17 y se recibieron 375 llamadas al número de emergencias 9.1.1. El reporte del organismo también señala que en la capital del estado se dan 8.2 robos de vehículo al día.

“Ese día (17 de octubre) hubo 51 vehículos robados pero como la Fiscalía estaba cerrada y los ciudadanos no salieron jueves y viernes, entonces se calcula que en esa semana se reportaron entre 80 y 90 vehículos que son los que suben el índice”, dijo Javier Llausás Magaña, presidente de “Construyamos espacios para la Paz”.

Respecto al comparativo entre el año pasado y el presente, las cifras indican que una reducción del 32. 4 por ciento; en octubre del 2018 se contabilizaban 3 mil 787 casos mientras que en 2019 van 2 mil 124.

Llausás Magaña dijo que no es significativo ubicar las zonas o donde se comete el despojo porque generalmente el delincuente sigue a la víctima y la asalta donde la percibe más vulnerable.

AUMENTA TOTAL DE DELITOS

Rosa Elvira Jacobo Lara, directora de Semáforo Delictivo, indicó que los enfrentamientos del Jueves Negro influyeron en la suma total de los delitos ya que se registró un aumento del 29.8 por ciento respecto al mes anterior.

En octubre el total de delitos en Culiacán fue de 713 mientras que en septiembre fue de 549; sin embargo en la comparación anual en 2019 hay una disminución del 3.2 por ciento.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: