Sin permiso | En Sinaloa, tres empresas vierten aguas residuales sin autorización

Sin permiso | En Sinaloa, tres empresas vierten aguas residuales sin autorización

Compartir:

La coordinadora de Agua Para Todos asegura que la Comisión Nacional del Agua “no ha tenido ninguna voluntad política para proteger las aguas de la nación y los bienes nacionales inherentes”.

En Sinaloa, tres empresas vierten aguas residuales sin autorización según Elena Burns, de Agua para Todos con datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), quien aseguró que hay 5 mil pozos y 455 tomas en situación similar todo el país.

En un reportaje publicado por el medio Sinembargo, el medio revela un mapa nacional en el que se muestra, por estados, las empresas que vierten aguas residuales sin autorización.

En este sentido, Burns aseguró que tuvo un acercamiento con funcionarios de Conagua quienes señalaron que no tienen manera de rastrear y saber quién es quién, ni tampoco cómo cobrar los derechos de agua y vigilar los permisos de descarga.

Las empresas en Sinaloa quienes vierten aguas residuales sin autorización son:

  • Iberdrola Energía Noroeste
  • Rotoplas
  • Semillas y Agroproductos Monsantos

Mientras que en otros estados, cuentan con la presencia de la Cervecería Cuauhtémoc, Cervecería Modelo,  Tequila Cuervo, Sigma Alimentos, Herdez, Pilgrim’s Pride, Lala, Santa Clara, Sabritas, Barcel, Unilever, Procter & Gamble, Kimberly Clark, Nestlé, Embotelladoras de FEMSA-CocaCola, Jugos del Valle (Coca-Cola), Bonafont (Danone), Electropura, Gamesa y Cemex.

También lo hacen las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la refinación, producción y termoeléctricas como Exxon Mobil, de acuerdo con Agua para Todos.

PARA SABER:

Las concesiones sin permisos de descarga de aguas subterráneas para uso industrial están registradas de enero de 1994 a abril de 2019, y las de aguas superficiales de noviembre de 1993 a enero de 2019.

Con información de Sinembargo.mx.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: