Sinaloa | Estas son las dependencias que no comprobaron gasto de 244 mdp

Sinaloa | Estas son las dependencias que no comprobaron gasto de 244 mdp

Compartir:

Las irregularidades en la aplicación de los recursos públicos son un lugar común en Sinaloa. Pocas son las dependencias que se salvan de la práctica de no solventar el destino del dinero.

Los ayuntamientos de Guasave y Culiacán, así como la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa, son las dependencias que registraron las sumas más elevadas de dinero cuyo destino no se pudo comprobar, de acuerdo a la investigación financiera que llevó a cabo la Auditoría Superior del Estado (ASE); entre los tres suman casi 100 millones de pesos.

El municipio de Guasave tiene 47 millones 829 mil pesos no solventados durante la administración de la priista Diana Armenta en 2017; Culiacán registra 25 millones 423 mil pesos no solventados cuando el actual dirigente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés, era alcalde de Culiacán.

La Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Carlos Ortega Carricarte, tampoco pudo aclarar en qué se gastaron 26 millones 675 mil pesos durante el primer año de la administración de Quirino Ordaz Coppel.

La información se desprende del Anexo del Informe del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones a las Entidades Fiscalizadas respecto a las cuentas públicas de 2017 elaborado por la ASE.

Por el faltante de documentación comprobatoria del gasto, la ASE tiene la facultad de emprender acciones penales en contra de funcionarios públicos que hayan incurrido en alguna irregularidad, y también puede turnar casos al Tribunal de Justicia Administrativa para que aplique sanciones, sin embargo el Anexo no informa acerca de estas posibles acciones.

Estos son los otros municipios que presentan montos millonarios no aclarados: Angostura 13 millones 111 mil pesos (alcalde José Manuel Valenzuela en ese entonces del PAS y actual diputado local independiente); El Fuerte 13 millones 53 mil pesos (Nubia Ramos, actual presidenta municipal del PRI); Navolato 9 millones 908 mil pesos (Rigoberto Valenzuela del PRI).

Salvador Alvarado 9 millones 407 mil pesos (Carlo Mario Ortiz, actual alcalde del PRI) y Escuinapa 9 millones 265 mil pesos (Hugo Enrique Moreno del PRI).

La Secretaría de Obras Públicas a cargo de Osbaldo López Angulo no solventó 2 millones 746 mil pesos, el Instituto Sinaloense de Cultura cuyo titular es Papik Ramírez, 3 millones 803 mil pesos; el Hospital Civil 3 millones 541 mil pesos.

Asimismo, los Servicios de Salud 4 millones 622 mil pesos, los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (Sepdes) 4 millones 221 mil pesos y la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa  (UAIS) 2 millones 277 mil pesos.

De las 39 auditorías financieras practicadas al ejercicio fiscal 2017, la ASE informó que son un total de 244 millones 863 mil 342 pesos que los ayuntamientos y demás dependencias estatales y municipales no solventaron.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome 9 millones 34 mil pesos y la de Mazatlán 5 millones 501 mil pesos.

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: