Un año más, pide AMLO para dar resultados en seguridad; acabarán con cifras ‘maquilladas’

Un año más, pide AMLO para dar resultados en seguridad; acabarán con cifras ‘maquilladas’

Compartir:

Indicó que se aplicará una nueva metodología para evitar “maquillaje de cifras”, ya que “no se estaban reportando todos los delitos en algunos casos”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se necesitará un año más para que la situación de seguridad cambie por completo en México, esto en parte debido a que las cifras delictivas que se le entregaron eran simuladas; para el próximo año estarán establecidas las bases de una nueva vida pública, asegura.

Afirmó, además, que las reformas aprobadas en lo que va de la Cuarta Transformación muestran que se está legislando a favor del pueblo y que “todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que tras una auditoría, se encontró una simulación en los informes de delitos en los estados, por lo que se reunirá con gobernadores y Fiscalías para que ver que pueden hacer al respecto.

AMLO aseguró que buscarán erradicar esta simulación, por lo que la cercanía con los gobernadores de los estados es vital en esta tarea.

“Se hizo una auditoría para ver si los números correspondían a la realidad y encontramos deficiencias y simulación, y entonces vamos a tener un acuerdo con los Gobernadores, y vamos a invitar respetuosamente a las Fiscalías para aclarar sobre este tema y que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos”, aclaró.

LO DIJO:

“A partir de ahora se va a aplicar una nueva metodología y les vamos a dar a conocer el por qué, el resultado del estudio, de la investigación, de la auditoría que se llevó a cabo, porque basta de engaños y de simulación, de maquillaje de cifras”, indicó.

Agregó que se redefinirán las prioridades y acusó un mal uso del Fondo de Seguridad, porque en este, los alcaldes meten de todo, que incluso hubo un caso en el que uno metió una graduación estudiantil donde él fue el padrino.

Sobre Culiacán

Al abordar el tema de seguridad, el presidente aclaró que el coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes, no participó en el operativo de Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán López.

Esta aclaración se hizo debido a que ayer un periodista lo cuestionó sobre el operativo fallido, a lo que el presidente había señalado que fue Juan José Verde Montes quién estuvo a cargo del mismo.

Hoy aclara que este trabaja en la Ciudad de México por lo que no participó en el mismo.

Asimismo, advirtió que él es el responsable a nivel nacional del Grupo de Análisis de información del Narcotráfico y que los medios de comunicación, así como expertos en temas de seguridad, malinterpretaron la información, pues Juan José Verde Montes no está implicado.

El mandatario agregó que el nombre de la persona que si coordinó el operativo de Culiacán se reservara para proteger su integridad.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: