Víctimas de la moda | Consume local… pero sin regatear

Víctimas de la moda | Consume local… pero sin regatear

Compartir:

Hablar industria local del diseño de modas y la producción de prendas de vestir es sumergirnos en toda una gama de posibilidades que va desde el trabajo que realizan las costureras modificando y elaborando prendas en las colonias de la ciudad, pasando por las marcas emergentes de diseñadores locales, hasta llegar a las empresas de tradición y los reconocidos exponentes locales del diseño de modas.

Aunque la mayoría de las personas tiene una idea muy equivocada de lo que realmente significa emprender un proyecto empresarial sobre diseño de modas o manufactura de prendas y lo relacionan con el glamúr y el éxito inmediato, lo cierto es que las empresas emergentes, en su mayoría impulsadas por jóvenes, viven un sinfín de obstáculos para poder posicionarse y mantenerse con vida en Culiacán.

Y es que el principal reto de las marcas locales es la competencia que existe con los gigantes del fast fashion implantados en las principales plazas comerciales de la ciudad, aunque se trate de los mismos materiales incluso de diseños parecidos, propuestas exclusiva o precios más accesibles, una etiqueta de Inditex parece tener más impacto que el trabajo de los artistas locales.

Yess Lerma Mx | Pola Foster | Aura

¿Cuánto es lo menos?

Quizás el problema sea el trato directo, una de las principales quejas de la mayoría de las personas que emprende un negocio en la industria de la moda en Culiacán es el regateo. Pero las marcas locales no deben ser concebidas un escaparate más económico a la necesidad de adquirir indumentaria, sino como una forma de impulso a la economía y al talento local.

En diferentes puntos de la ciudad constantemente este grupo de productores realizan eventos colectivos de promoción de sus productos. A diferencia del tema de los bazares que abordamos anteriormente, las marcas locales presentan al público una opción fresca y de calidad que merece equipararse a los precios de la competencia, con el valor agregado de la originalidad y exclusividad de sus diseños.

Están en todas partes

Apoyar el diseño local es tan fácil como navegar en redes sociales o visitar algunos sectores del centro. No solo es ropa, te sorprendería saber la cantidad de talentos dedicados a la producción de joyería, calzado, accesorios e incluso suvenires.

Evento Local Market

El regateo debe ser una práctica que debe aplicarse en situaciones ajenas al trabajo directo de los talentos de la ciudad. Es decir, no se trata de prendas usadas o de dudosa procedencia o calidad, sino de la expresión artística de los artesanos de Culiacán. Reivindicar el talento de las y los culichis solo se logra cuando se da un pago justo por su trabajo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: