#VivasYLibresNosQueremos | Con música y poesía, feministas exigen alto a violencia de género

#VivasYLibresNosQueremos | Con música y poesía, feministas exigen alto a violencia de género

Compartir:

Mujeres de todo Culiacán se reunieron en Catedral para remarcar que aún falta mucho para la seguridad de mujeres.

La tarde de este lunes 25 de Noviembre se llevó a cabo una jornada/protesta por el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, esta se realizó en las jardineras de la plazuela Álvaro Obregón (Catedral), con el fin objetivo de visibilizar la falta de seguridad de las mujeres dentro de Culiacán.

Bajo el lema #VivasYLibresNosQueremos se amenizó toda una tarde en la que convivieron y protestaron para la seguridad de todas las mujeres en Culiacán.

Además de esto se convocó a las personas que quisieran a presentarse por la Avenida Álvaro Obregón frente a la librería México a las 3:30 PM para llevar a María Malverde a la protesta que comenzaría media hora después.

Se recomendó llevar veladoras, fotos y peticiones para entregarle a la presencia de esta figura, además, en el evento hubo también manifestaciones artísticas como lo son la música, poesía y pintura.

Judith Cárdenas, directora de Martes de Poesía señaló que su movimiento decidió sumarse a esta protesta por ser un colectivo fundado por mujeres y por la preocupación de la seguridad de todas, además de esto, explicó que este es un colectivo basado en la convivencia, por lo que continuarán sumándose a todo movimiento que tenga que ver con la paz y el amor.

Por su parte Mariel Yee, del colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses aseguró que este tipo de manifestaciones son necesarias debido a que todavía hay muchas mujeres que desconocen toda la violencia en la que se ven inmersas.

Explicó algunas de las situaciones en las que las mujeres día a día siguen experimentando violencia.

«Justo en temas de acoso sexual muchas morras no saben que ya está tipificado como delito desde 2017, que pueden proceder legalmente, situaciones como que rolen tus fotografías sin tu consentimiento, como que te hagan repegones en el transporte público», detalló.

Lamentó que bajo este tema sigue habiendo mucha simulación en referencia a la seguridad de las mujeres, por lo que necesitan que el presupuesto que bajan para la defensa de las mismas, se invierta en ello, y no sólo se diga que se hizo.

Mientras tanto, Natalia Reyes, del colectivo Mujeres Activas Sinaloenses dijo que por medio del arte, están visibilizando las violencias que viven las mujeres de Culiacán, además de la sociedad machista en la que aún nos encontramos.

«Ahí está la columna de Rigoberto Ocampo, personas en el servicio público de altos mandos con un criterio que revictimiza a las mujeres», aclaró.

Celebró que en el mundo cada vez están siendo más las mujeres que se unen al movimiento feminista y de este modo se visibiliza más las injusticias en las que a diario se ven inmersas.

«Yo pienso que están más abusadas, tienen más información, tienen más elementos para detener la violencia, tienen más audacia en ese sentido y la información la están aplicando y están ayudando a otras mujeres a que puedan romper esos ciclos de violencia», finalizó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: